Perros perciben el lenguaje de forma similar a los humanos
Perros perciben el lenguaje de forma similar a los humanos
Redacción EC

REINO UNIDO (DPA). Los perciben el  de forma muy parecida a las personas, detectando quién dice algo y cómo lo hace, según un estudio presentado hoy en la publicación británica "".

Un equipo de investigadores de la (Reino Unido) descubrió que los distintos componentes del lenguaje, como el significado o la entonación, se procesan en distintos hemisferios del  del can.

A lo largo de varios experimentos realizados con 25 perros, los investigadores reprodujeron sonidos en ambos oídos de los animales a la vez. Cada una de las veces destacaron especialmente dos componentes: el que transmite el significado de una palabra o frase y aquel que incluye información sobre el hablante y su voz. Al hacerlo observaron en qué dirección giraban la cabeza el animal, lo que permitió deducir en que hemisferio cerebral se procesaba estos dos procesos.

"Lo que llega a uno de los oídos se transmite en gran parte al hemisferio cerebral opuesto", explicó Victoria Ratcliffe, una de las autoras del estudio. "Cuando uno de los hemisferios cerebrales está especializado para procesar determinadas partes de la información, se percibe como si viniera del oído opuesto". Así que si un perro gira la cabeza hacia la izquierda al escuchar un determinado sonido, significa que la información que contiene se procesa sobre todo en el hemisferio cerebral derecho.

A través de los experimentos se determinó que el componente que transmite el significado se procesa en el hemisferio izquierdo, mientras que el componente emocional se procesa en el hemisferio derecho.

"Es muy interesantes porque los resultados muestran que el procesamiento del lenguaje en el cerebro de los perros se divide en dos hemisferios, de forma muy parecida a como lo hace en el caso de los humanos", apuntó David Reby, otro de los investigadores. Esto no significa que los perros entiendan todo lo que dicen los humanos, pero seguramente sí que perciben quién dice qué y qué es lo que se dice.

Ahora queda investigar si este procesamiento similar del lenguaje es una consecuencia de la domesticación y si también es parecido en otros animales domésticos y salvajes.