Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Perú vs. Brasil | ¿Por qué el fútbol nos genera tanta pasión? La ciencia tiene la respuesta

El encanto de este deporte no ha pasado desapercibido para los científicos, que también han querido conocer el porqué de tal fascinación

Fútbol

La hinchada peruana recibió un galardón por parte de la FIFA.  (Foto: Reuters)

La selección peruana llegó a la final de la Copa América y tendrá que medirse ante Brasil para ser campeón continental después de 44 años. Las miradas están puestas en el estadio Maracaná y los nervios de los hinchas están latentes. Ante ello surgen las preguntas: ¿qué es lo que hace que este deporte provoque tanta efervescencia no solo en nuestra nación, sino en el mundo entero?

Los sociólogos tendrán una explicación, los hinchas tendrán la suya propia; sin embargo, el encanto del deporte rey no ha pasado desapercibido para los científicos, quienes también han querido conocer el porqué de tal fascinación.

[¿Por qué Edison Flores nos genera una reacción cariñosa casi inmediata?]

[Stephen Hawking: la teoría para ejecutar el penal perfecto]

Así, en un estudio desarrollado en 2017 por investigadores de le Universidad de Coimbra, en Portugal, publicado en la revista de neurociencias Scan, se llegó a la conclusión de que los sentimientos despertados y el mecanismo de expresión entre una persona enamorada y un apasionado por el fútbol simulan la misma naturaleza.

El estudio

La investigación de la casa de estudios portuguesa comprendió el estudio cerebral de 56 hinchas -dos mujeres y 54 hombres de entre 21 y 60 años-, simpatizantes del Porto y del Académica de Coimbra, dos clubes de fútbol históricos del país ibérico.

Después de tres años de indagación, los científicos Catarina Duarte, Miguel Castelo-Branco y Ricardo Cayolla, autores del estudio, comprobaron que los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas de fútbol son los mismos que en el amor romántico, señala el comunicado difundido por la Universidad de Coimbra.

Ante situaciones de emociones positivas (un gol, una buena jugada o un buen resultado), se activan regiones similares del cerebro -el córtex frontal- donde se libera dopamina a modo de recompensa, explicó Castelo Branco.

Incluso, la amígdala cerebral, que se encarga de regular las emociones, se activa más en los hinchas que en las personas que profesan el amor romántico o de pareja.

El estudio también esclarece que "la pasión tiende a prevalecer sobre los contenidos más negativos como, por ejemplo, la derrota contra un rival, ya que las experiencias menos deseadas tienden a ser suprimidas de la memoria emocional".

Castelo Branco, además, emparentó la condición negativa de la exageración o el fanatismo por el amor: al igual que el romántico, la pasión por el fútbol puede convertirse en obsesión y nublar el comportamiento racional.

Los investigadores aún continúan con su trabajo, ahora se encuentran explorando el grado de pasión para ver cómo compite esta forma de amor con el amor romántico.

"A los hinchas de fútbol les someteremos a dilemas donde, por ejemplo, tendrán que elegir entre ir solo al fútbol o ir con su pareja a ver una película en el cine", comenta Miguel Castelo-Branco.

Síguenos en Twitter...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ