Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Perú obtiene el primer lugar en Olimpiada Iberoamericana de Matemática

Jemisson Coronel, Renzo Rodrigo Balcázar, Daniel Marcelo Benavides y Diego Enrique Lázaro, estudiantes del colegio Saco Oliveros, obtuvieron cuatro medallas de oro para el Perú

Campeones de matemáticas

(Foto: Disfusión)

Los jóvenes dejaron atrás a delegaciones de Brasil, Portugal, España, Cuba, Argentina, Chile, México, entre otros. (Foto: Disfusión)

Difusión

El Perú obtuvo cuatro medallas de oro en la edición número 32 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se realizó esta semana en Argentina, adjudicándose el primer lugar de la competición.

Los jóvenes detrás de la hazaña son Jemisson Coronel Baldeón, Renzo Rodrigo Balcázar Tapia, Daniel Marcelo Benavides Quispialaya y Diego Enrique Lázaro Cusihuamán, todos estudiantes del colegio Saco Oliveros.

Se trata de un logro histórico, pues es la primera vez que una delegación peruana obtiene tal resultado y hacía décadas que ningún país lograba tales números. A lo anterior se añade un detalle que hace mucho más valioso el logro de estos peruanos: el primer lugar se alcanzó con un puntaje perfecto.

Talentos de oro
Jemisson Coronel, jaujino de nacimiento, obtuvo una calificación de 20 en todas las pruebas a las que fue sometido, colocándose por encima de más de 80 brillantes estudiantes provenientes de los 22 países que tomaron parte en el encuentro.

“Estoy muy feliz por este triunfo. Al final el esfuerzo valió la pena. Agradezco el apoyo de mi colegio y a mi familia”, dijo al respecto Coronel, quien forma parte del programa de residentado de Saco Oliveros.

Diego Lázaro, proveniente de Vila el Salvador, Renzo Balcázar de San Martín de Porres y Daniel Benavides, oriundo del Callao también contribuyeron al medallero nacional con sendas preseas de oro. El aporte de los tres muchachos permitió que Perú se coloque por encima de delegaciones de países como Brasil, España, Chile, Cuba, Argentina y Portugal.

Falta de apoyo estatal
Se pudo conocer que la delegación no contó con el apoyo del Ministerio de Educación para cubrir el costo de los pasajes, por lo que el gasto tuvo que ser íntegramente asumido por la institución educativa de la que forman parte los estudiantes. En anteriores oportunidades el ente estatal sí había contribuido en la financiación del viaje de la representación nacional.

Los campeones retornarán al país este domingo 24 de setiembre a las 10 de la noche en vuelo procedente de Buenos Aires. Un logro de tal nivel amerita una más que cálida recepción para estos brillantes jóvenes peruanos.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada