(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Luego de 44 años, la de fútbol vuelve a una final de la y millones de hinchas se preparan para ver el encuentro ante Brasil.

Ver un partido de fútbol u otro deporte causa una serie de reacciones en el cuerpo. Los especialistas recomiendan estar acompañado ante cualquier eventualidad y mantener la calma en la medida de lo posible.

[]
[]

►¿Qué le pasa al corazón?

Los expertos explican que las personas viven un estado de excitación fuera de lo común debido a que los niveles de adrenalina segregados se incrementan en el organismo.

"Esto genera que el corazón empiece a latir más rápido, la presión sanguínea se eleve y la sangre llega más rápido a todas las partes del cuerpo, como el corazón y los músculos, como una respuesta instintiva que te prepara para salir corriendo o luchar”, explica a la NBC Jason D. Hanks, director de anestesia en el New York Surgical Associates.

Un estudio publicado en 2017 en el afirma que durante un encuentro deportivo, los hinchas más apasionados pueden llegar a tener un ritmo cardíaco comparable al producido por los ejercicios. Esto es especialmente peligroso para las personas que tienen problemas en el corazón, quienes puede sufrir un paro cardíaco.

►¿Qué le pasa al cerebro?

Además del corazón, el órgano más activo durante un encuentro deportivo de importancia es el cerebro, que activa el neurotransmisor dopamina, generando una sensación de placer. Al mismo tiempo las hormonas endorfinas se elevan en el cuerpo. Esto causa un estado de vigilia en los espectadores. Este mismo proceso ocurre cuando una persona está enamorada, de acuerdo a un estudio publicado en la

La American Heart Association indica que el cerebro emite una señal que activa la hormona cortisol como resultado del estrés que genera que nuestro equipo pierda. En ese mismo sentido, los niveles de serotonina bajan cada vez que la persona siente rabia o tristeza.

Por otro lado, durante el encuentro, el hincha suele sentirse "parte del equipo", debido a que los humanos tienen neuronas espejo, que permiten a las personas ponerse en el lugar del otro, en este caso de los jugadores.

“Los sentimientos se magnifican cuando estamos viendo a un equipo o un jugador de fútbol del que somos seguidores, porque los conocemos (…) Cuando los vemos sobre el terreno de juego, experimentamos parte de lo que ellos están sintiendo gracias a las neuronas espejo”, afirma el doctor David Ezell, director de Darien Wellness Clinic, en Estados Unidos.

►Volver a la normalidad

En medio de esta situación de estrés, el cuerpo también busca volver a un estado de 'homeostasis', es decir, mantenerse estable a través de la regulación de materia y energía tanto en el interior y como en el exterior del cuerpo.

La temperatura del cuerpo puede incrementarse y por ello muchas personas sudan aunque no estén realizando mucho esfuerzo físico. Esta es una respuesta fisiológica del cuerpo que busca volver a la normalidad.

Daniel Glaster, neurocientífico del King's College de Londres, explica a la BBC que esto también se debe a que los hinchas simulan los movimientos de los jugadores "como si los ejecutáramos nosotros mismos para poder predecir mejor y, de hecho, ver mejor y anticipar mejor lo que están haciendo”.

►Una gran presión psicológica

Un partido importante, como la final de un campeonato, puede generar mucho estrés no solo en los jugadores, sino también en los hinchas, quienes durante días esperan un resultado favorable.

“Las ansias que produce ver un partido de fútbol deben ser manejadas adecuadamente para controlar las emociones. Lo mejor es que el espectador se encuentre en compañía de amigos o familiares para generar un bienestar emocional, facilitando la liberación del estrés producto de situaciones que puedan agobiar a la persona cual fuere el resultado del partido”, explica Yuri Cutipé, director de Salud Mental, del Ministerio de Salud.

►¿Cómo controlar la presión?

Estos son algunos consejos para ver un partido de fútbol sin efectos negativos para tu salud:

- Respirar lentamente para controlar la ansiedad.

- Valorar el rendimiento del equipo y no estar pendiente solo del resultado.

- Si su equipo pierde, entonces converse sobre su frustración con las personas cercanas. Esto aliviará su estrés. 

- Si tienes problemas en el corazón, descanse bien, tome sus medicamentos, duerma temprano, evite comer mucho, fumar y beber alcohol.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC