(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Patricia Castañeda Alva

Comer saludablemente previene enfermedades no transmisibles tales como la diabetes, las cardiopatías e incluso el cáncer. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado parámetros para tener una alimentación sana. Algunos países siguen sus recomendaciones, otros como el Perú están empezando a tener conciencia sobre este tema.

Los peruanos no solemos comer saludable. Según la OMS, en los últimos tres años el consumo de alimentos procesados ha aumentado en 265% en nuestro país. El 18.3% de personas mayores de 15 años son considerados obesos, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 2016.

La especialista Magaly Herrera Tello, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima y Callao conversó a través del FanPage de El Comercio en Facebook y explicó por qué los peruanos no comemos de manera saludable.

“La alimentación saludable es aquella que debe ser variada, natural o medianamente procesada, que te va a aportar energía y nutrientes para vivir bien y estar sanos. El peruano no llega a tener una alimentación por la falta de información que hemos tenido en las escuelas. Nos hemos convertido en consumidores de la industria y de los alimentos procesados”, afirmó la especialista.

En el Perú, la ley de Alimentación Saludable (N°30021) busca etiquetar productos procesados que sean altos en sodio, azúcar y grasas saturadas. Sin embargo, especialistas en nutrición indican que los parámetros que han indicado no son lo suficientemente estrictos.

“No invertir ni ajustar ahora (la ley) hará que se siga teniendo personas con diabetes, hipertensión. Los representantes nacionales deben pensar a futuro y no pensar solo en una economía actual. Han sido muy suaves con los parámetros. Invertir en alimentación saludable es primordial para prevenir enfermedades”, indicó la nutricionista.

Si bien parte de la responsabilidad la tiene el Estado, todos debemos de tomar conciencia e intentar comer de manera saludable. “Con conocimiento, con responsabilidad y diciéndole no al facilismo. Si no cambiamos nuestros hábitos alimenticios, seremos personas con obesidad, con problemas de hipertensión, diabetes”, añadió.

“Evalúe su estilo de vida, evite el sedentarismo, el cigarrillo, y consuma alcohol de manera moderada. Consuma alimentos naturales y mediamente procesados. Opten por la alimentación que tenían nuestros abuelos. La educación viene de casa, finalmente las instituciones son un complemento”, agregó la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima y Callao.

Contenido sugerido

Contenido GEC