Peruanos convierten vino en pisco a 30 km de altura
Peruanos convierten vino en pisco a 30 km de altura
Redacción EC

Desde el desierto de los Aquijes, Ica, un grupo de 20 alumnos del Instituto Iberotec realizó el lanzamiento de un globo al espacio, como parte del concurso internacional "Global Space Balloon Challenge" (GSBC).

Este evento es una iniciativa creada por la Universidad de Stanford, la Universidad de Michigan y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (). Consiste en desarrollar y lanzar un globo de gran altura. Asimismo, cada equipo puede participar en distintas categorías, como: mejor fotografía de la tierra, mayor altitud alcanzada, mejor componente innovador, mejor diseño tecnológico espacial, mejor diseño y mejor historia.

Los estudiantes peruanos, pertenecientes a las carreras de Sistemas de Telecomunicaciones y Telemática, lanzaron el 19 de abril con éxito su globo, logrando tomar innumerables imágenes durante el ascenso. Pero también realizaron un experimento a gran altura: convertir el vino en pisco.

Para destilar el y obtener se debe bajar la presión, esto lo conseguimos conforme el globo fue subiendo; como sabemos, a mayor altura, menor es la presión en la atmósfera”, explica Kristie Peña, alumna de tercero de telemática y participante del proyecto.

El globo se elevó a una altura de 30 km, llevando una carga útil en la que se colocaron un , tres cámaras, el experimento y tres tarjetas: el data loger, una Arduino 1 y una Intel Galileo.

Esta última tarjeta fue la única que funcionó durante todo el ascenso, logrando obtener datos como la temperatura, presión, radiación ultravioleta, aceleración y campo magnético.

“Se lograron excelentes fotografías, se consiguieron destilar unas gotas de pisco y ahora sólo queda procesar los datos que la tarjeta Intel Galileo obtuvo”, comenta Dane Cachi, coordinador del proyecto.

Por segundo año consecutivo los alumnos de Iberotec participaron en el GSBC. Este año se registraron 295 equipos de 47 países de todo el mundo, siendo este instituto el único representante peruano.

El concurso finalizó el 27 de abril y aún se siguen esperando los resultados finales que anunciarán a los ganadores.

Contenido sugerido

Contenido GEC