Módulos Temas Día

Más en Ciencias

El Plan de EE.UU. para curar el cáncer

El Gobierno de Estados Unidos marcó una alianza con 11 farmacéuticas para desarrollar nuevas medicinas contra el cáncer

microscopio afp

Entender cómo funcionan los linfocitos T y cómo aprovecharlos para luchar contra el cáncer es esencial. (Foto: AFP)

Estados Unidos junta esfuerzos para luchar contra el cáncer. (Foto: AFP)

AFP

El Gobierno de Estados Unidos anunció el jueves su apoyo a una asociación público-privada con 11 farmacéuticas para avanzar en el desarrollo de un nuevo tipo de medicamentos que usan el sistema inmune del cuerpo para combatir al cáncer.

La colaboración a cinco años es parte de Cancer Moonshot, un programa iniciado durante el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama y encabezado por el exvicepresidente Joe Biden, cuyo hijo Beau murió por un cáncer cerebral.

La Asociación para la Aceleración de las Terapias contra el Cáncer (PACT, por su sigla en inglés) destinará 215 millones de dólares para identificar y evaluar indicadores químicos en el cuerpo que ayudarán a predecir qué pacientes se beneficiarán de la inmunoterapia contra el cáncer.

Entre los socios en la industria farmacéutica figuran AbbVie , Roche Holding AG y Bristol-Myers Squibb , cuyo fármaco Opdivo funciona recurriendo a las defensas del organismo humano para combatir tumores. Merck & Co Inc , cuyo fármaco Keytruda encabeza el campo de rápida expansión de las inmunoterapias, no está involucrado.

En una conferencia de prensa el jueves en que se anunció la medida, el jefe de la Oficina de Innovación de Estados Unidos, Reed Cordish, afirmó que el programa representa el "tipo de colaboración y asociación entre el sector privado y el Gobierno que esta administración está tratando de impulsar en muchos sectores".

Test evita quimioterapia al 40% mujeres con cáncer de mama

(Foto: Difusión)

16% de personas en el mundo fallecen a causa de cáncer. (Foto: difusión)

Eric Hargan, recién designado secretario en funciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo a los periodistas que "bajo el presidente Trump, vamos a seguir haciendo inversiones significativas en curas para el cáncer. El avance de la gran medicina y ciencia estadounidense es una de las principales prioridades para esta administración".

Los planes para la asociación comenzaron hace dos años bajo el liderazgo del director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés), el doctor Francis Collins, quien afirmó que el grupo trabajará para entender por qué la inmunoterapia contra el cáncer, que ha transformado el tratamiento del melanoma, la leucemia y otros cánceres, no funciona para más pacientes.

"Al estandarizar y validar biomarcadores para la inmunoterapia mientras también desarrollamos y exploramos nuevos biomarcadores, esperamos avanzar rápidamente hacia un nuevo futuro de oncología de precisión que beneficie a todos los pacientes", comentó Collins en la conferencia.

Pfizer Inc, Johnson & Johnson, Amgen Inc , Celgene Corp, Gilead Sciences Inc y GlaxoSmithKline Plc forman parte de la iniciativa, según los NIH. Los 11 socios aportarán 55 millones de dólares y los NIH sumarán alrededor de 160 millones de dólares, de acuerdo a la disponibilidad de fondos. La asociación será administrada por la Fundación para los Institutos Nacionales de Salud.

(Fuente: Reuters)

Tags Relacionados:

Cáncer

Estados Unidos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías