Ilustración de la sonda Hope. (UAE SPACE AGENCY)
Ilustración de la sonda Hope. (UAE SPACE AGENCY)
Redacción EC

La sonda Hope enviada por Emiratos Árabes ha entrado en órbita de Marte este 9 de febrero y culmina la primera misión interplanetaria emprendida por una nación árabe.

MIRA: Betelgeuse | ¿La brillante estrella está a punto de explotar y amenaza a la Tierra? Esto dice la ciencia

Según la agencia espacial emiratí, la sonda Hope alcanzó una órbita de captura alrededor de Marte a las 15.57 hora UTC (10:57 en el Perú) , después de un viaje de siete meses y más de 493,5 millones de kilómetros tras su lanzamiento desde Tanegashima, Japón, el 19 de julio de 2020.

La sonda tuvo que poner en marcha sus seis propulsores Delta-V durante 27 minutos para reducir la velocidad de crucero de 121.000 km/h a unos 18.000 km/h y lograr la inserción orbital de Marte. La sonda mantendrá esta órbita, calibrando y probando sus instrumentos científicos, antes de pasar a su órbita científica. De esta forma, Hope proporcionará la primera imagen completa de la meteorología del planeta a lo largo de un año marciano.

MIRA: SpaceX llevará gratis a tres personas al espacio este año

Hope convierte a los Emiratos en el quinto país en alcanzar el Planeta Rojo después de los Estados Unidos, la Unión Soviética, Europa e India. Tras la llegada de Hope a la órbita marciana, se espera la de la china Tianwen este 10 de febrero -que incluye un aterrizador que se activará en mayo- y la llegada a la superficie de Marte el 18 de este mes del rover Perseverance de la NASA. La coincidencia se explica por la alineación de Marte y la Tierra, que facilita el viaje cada dos años.

Tianwen-1 es la misión china a Marte. (Foto: CNSA)
Tianwen-1 es la misión china a Marte. (Foto: CNSA)

Omran Sharaf, director de la misión de Emiratos Árabes en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid afirma que “la inserción en la órbita de Marte fue la parte más crítica y peligrosa de la misión, ya que la sonda Hope estuvo expuesta a tensiones y presiones a las que nunca antes se había enfrentado. Si bien hemos pasado seis años diseñando, probando sin descanso el sistema, no hay manera de simular completamente el impacto que produce la desaceleración y la navegación necesarias para alcanzar la inserción en la órbita de Marte de forma autónoma”.

MIRA: ¿Qué sucede con la nueva “miniluna” artificial que orbita la Tierra?

Las misiones china y de EEUU

La sonda china “Tianwen-1” ya envió una primera imagen de Marte: una imagen en blanco y negro que muestra características geológicas, especialmente el cráter de Schiaparelli y los Valles Marineris, una serie de cañones cerca del ecuador del planeta rojo.

Tianwen-1” se compone de tres elementos: un orbitador, un módulo de aterrizaje y un robot teledirigido con ruedas que, durante tres meses, analizará el suelo y la atmósfera del planeta.

Pekín espera que este robot, de 240 kilos, se posará en mayo en Utopía, una llanura de Marte.

Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres). (NASA / JPL-CALTECH)
Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres). (NASA / JPL-CALTECH)

Por su parte, “Perseverance”, la misión de la NASA, debería posarse en el planeta rojo el 18 de febrero. Si así es, se convertirá en el quinto robot estadounidense en conseguir el objetivo, desde 1997.

Tiene una misión astrobiológica para buscar restos de vida microbiana e intentará hacer despegar el helicóptero-dron Ingenuity, de 1,8 kilos, en el aire marciano.

Agencias

VIDEO RELACIONADO

Estalla un prototipo de cohete SpaceX al aterrizar
Un prototipo de cohete de SpaceX estalló al aterrizar el martes tras un vuelo de prueba, mostraron imágenes emitidas por la compañía. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:


Contenido sugerido

Contenido GEC