Los científicos trabajan desde hace años para conseguir una vacuna contra el VIH. (Foto: Getty Images)
Los científicos trabajan desde hace años para conseguir una vacuna contra el VIH. (Foto: Getty Images)
Yerson Collave García

El estudio Mosaico, que prueba una vacuna candidata contra el VIH, continuará su curso luego de que un ensayo de la misma compañía, Imbokodo, que probaba otra vacuna similar en África, fuera cancelado al no ofrecer la protección esperada. estudio Mosaico, que prueba una vacuna candidata contra el , continuará su curso luego de que un ensayo de la misma compañía, Imbokodo, que probaba otra vacuna similar en África, fuera cancelado al no ofrecer la protección esperada.

MIRA: COVID-19 | Efectividad de la vacuna Sputnik V frente a la variante Delta

Si bien Mosaico e Imbokodo (HVTN 705 / HPX2008) utilizan una vacuna vectorizada de Ad26 tetravalente con cuatro inmunógenos ‘mosaico’ más un ‘booster’ [refuerzo] de proteína, la primera contiene un booster con gp140 del clado C más una gp140 ‘mosaico’, mientras que la segunda solo tiene gp140 del clado C. Con estas formulaciones se busca producir una respuesta inmunológica frente a las variantes del VIH que circulan en el mundo.

“Los componentes de la vacuna de Imbokodo son diferentes a los de la vacuna de Mosaico. La de Mosaico es una vacuna potenciada, para darle mayor cobertura global contra variantes presentes en las Américas y en Europa”, nos dice el médico peruano Jorge Gallardo, del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad de San Marcos (CITBM), uno de los cinco centros que participa en este estudio.

MIRA: COVID-19 | Cinco cosas que debes saber de la variante Mu

Conocidos como ‘clados’, estos subtipos del VIH predominan en determinadas regiones. El clado C, por ejemplo, es prevalente en África, mientras que el clado B es predominante en Europa y América.

Además, las vacunas desarrolladas por Janssen, parte de la farmacéutica Johnson & Johnson, usan la tecnología de adenovirus genéticamente modificado para llevar los componentes de la vacuna a las células humanas y así generar una respuesta inmune. Esta es la misma tecnología usada en la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19.

MIRA: COVID-19 | ¿Cómo contarán esta pandemia los libros de historia?

El ensayo Imbokodo se realizó en 2.600 mujeres sexualmente activas de entre 18 y 35 años en Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue. Los de la fase 2b fueron comunicados por Johnson & Johnson a fines de agosto: la vacuna candidata es segura, pero su eficacia para prevenir la infección por VIH fue solo del 25%.

En tanto, Mosaico es el primer estudio de una vacuna candidata contra el VIH en llegar a la fase 3 de los ensayos, la etapa más avanzada, en más de una década. En el Perú participan varones que tienen sexo con otros varones y personas transgénero de 18 y 60 años. Se espera tener los primeros resultados para el 2024. Las pruebas se realizan en Europa y las Américas.

“La recomendación ha sido que Mosaico continúe para poder evaluar la eficacia de esta vacuna en el futuro cercano”, aclara Gallardo.

En el país, hay unas 87 mil personas que viven con VIH y cada año se registran -en promedio- 800 muertes por sida, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud. La epidemia del sida ha causado la muerte de unas 32 millones de personas desde los años 80.

VIDEO RELACIONADO

El rostro del VIH es cada vez más joven en Perú
Con una falta latente de percepción de riesgo, los jóvenes son cada vez más los rostros del VIH.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC