Premios Nobel piden acción urgente sobre el cambio climático
Premios Nobel piden acción urgente sobre el cambio climático

Un total de 36 ganadores del  firmaron hoy una declaración contra el , en el marco del cierre de la 65 sesión de premiados en la isla alemana de Mainau, en el lago de Constanza.

Por iniciativa del astrofísico estadounidense Brian Schmidt, los investigadores firmaron una declaración que se dirige sobre todo a la Organización de las Naciones Unidas, a la que piden que aproveche la oportunidad de la próxima cumbre climática en París y acuerde un nuevo tratado internacional para la protección del clima en el espíritu del Protocolo de Kyoto.

"La inacción significaría que expongamos a las futuras generaciones de la humanidad a un riesgo inaceptable", afirma el documento.

El encuentro de premios Nobel en la ciudad alemana de Lindau suele finalizar con una visita a la isla de Mainau. Los participantes partieron por la mañana en barco hacia la isla. Previamente, los científicos debatieron durante una semana con jóvenes investigadores en presentaciones y mesas redondas.

Con su declaración sobre el clima, el encuentro de premios Nobel volvió a dedicarse por primera vez en 60 años a un tema sociopolítico. En 1955, los científicos, encabezados por el físico alemán Otto Hahn, habían advertido sobre los peligros del uso militar de la energía atómica.

Tras la cumbre del G7 en Elmau y la encíclica papal sobre el cambio climático, son cada vez más los científicos que alertan sobre las consecuencias del calentamiento global.

"Si no hacemos nada, la tierra ya no estará en condiciones de abastecer las necesidades de la humanidad y cubrir nuestra demanda creciente de alimentación, agua y energía", afirma la declaración. "Y esto llevará a una amplia tragedia humana", asegura.

Fuente: DPA