Si estás preocupado por el ébola, debes leer esto
Si estás preocupado por el ébola, debes leer esto
Redacción EC

Se llama caso índice de una infección al primero que ocurre en una región. El caso índice de en la ciudad de Dallas fue Thomas Duncan, quien viajó aparentemente sano de Liberia a EE.UU. y desarrolló la enfermedad allá. El caso secundario es el que ocurre cuando una persona adquiere la infección por contacto con un caso índice. En EE.UU. se anunció que una de las enfermeras que cuidaron a Duncan resultó contagiada, y este es el primer caso secundario demostrado fuera del África Occidental.

Sin duda que este caso secundario fue producido por una brecha en el sistema de seguridad recomendado por la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC). Del mismo modo, la enfermera española internada en Madrid ha dicho que quizá se infectó cuando se quitaba la ropa protectora y rozó su rostro con el guante sucio.

Esto nos dice que es muy difícil contagiarse del ébola, porque para que eso suceda hay que estar en contacto muy directo con una persona muy enferma (como es el caso de las enfermeras contagiadas y los miles de familiares de los pacientes en África). Pero asusta mucho saber que si una persona entra en contacto con esas secreciones, el virus puede infectar rápidamente.

Si quieres saber más sobre este tema, no dejes de leer del blog del doctor .

Contenido sugerido

Contenido GEC