La depresión es un problema de salud mental que necesita ayuda profesional. (Foto: Pixabay)
La depresión es un problema de salud mental que necesita ayuda profesional. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Debido al estigma hacia las enfermedades mentales, muchas personas con ideas o intentos de quitarse la vida prefieren callar y no buscan atención en por miedo al rechazo y discriminación.

Para ayudar a salvar vidas se debe romper el tabú en la sociedad y perder el miedo a hablar de este problema de salud pública, porque el se puede prevenir, afirma el psiquiatra Humberto Castillo Martell, asesor del Ministerio de Salud y profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El especialista afirma que se debe prestar especial atención cuando la persona presenta un cuadro depresivo caracterizado por una tristeza o irritabilidad profunda (más de dos semanas), se aleja de los amigos o la familia, se desconecta mucho tiempo de sus redes sociales, prefiere dormir, minimiza el valor de la vida o se despide.

Asimismo, asegura que se debe poner cuidado ante situaciones de crisis generadas por rupturas amorosas, problemas financieros o enfermedades crónicas o terminales que vulneran su capacidad para enfrentar la vida.

Conociendo estas señales, la ayuda se da mediante el acompañamiento continuo, escucha activa sin juzgar, y motivación para recibir atención profesional en un establecimiento de salud o en un Centro de Salud Mental Comunitario del Ministerio de Salud.

“Si se atienden estas amenazas podrá salvarse una vida”, subraya Castillo Martell.

El médico indicó que el 80% de los suicidios tiene como detonante a la depresión.La mayor parte de la población no lo identifica como un problema que afecta la salud mental, pero debe saber que la depresión se previene y se trata”, acotó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo , es decir, una muerte cada 40 segundos. Esto indica que por cada pérdida de vida por suicidio hay 20 intentos. Y en el año 2020 las víctimas podrán ascender a 1.5 millones.

BUSCA AYUDA DE INMEDIATO

Si tienes pensamientos suicidas o conoces a alguien que crees que puede intentar quitarse la vida, no intentes manejar el problema por tu cuenta.

A continuación, algunos TELÉFONOS DE AYUDA:

  • Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. Telf.: (01 )614-9200, anexo 1024- INFOSALUD: 0800-1-0828 es la línea gratuita del Ministerio de Salud en la que se absuelven interrogantes médicas y psicológicas
  • El Teléfono de la Esperanza: (01) 273-8026, crisis emocionales y prevenir depresión.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: