El primer clon hecho en el Perú
El primer clon hecho en el Perú
Diego Suárez Bosleman

Alma es una ternera de raza Jersey que nació el mes pasado en el Perú. Aunque a simple vista parece no tener nada de extraordinario o fuera de lo común, su código genético guarda un importante secreto: es el primer clon animal del país.

Con tan solo una célula de piel de la oreja, investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) produjeron una réplica exacta de una vaca de pedigrí, en lo que representa un importante avance en la biotecnología peruana.

Para el nacimiento de Alma, los investigadores emplearon el mismo método con el cual el científico escocés Ian Wilmut y su equipo clonaron hace 20 años a la oveja Dolly.

Llamado transferencia nuclear de células somáticas, consiste –básicamente– en reemplazar el núcleo de un óvulo con el de una célula somática (que forma un tejido), y, mediante una activación química, se produce un embrión que luego es colocado en el útero de un animal.

–Ejemplares de élite–

Anteriormente, expertos de la misma universidad habían logrado en el 2015 producir gemelos idénticos al dividir el embrión de una vaca. Ahora, con el nacimiento de Alma, la UNTRM se embarca en un nuevo proyecto que busca clonar los ejemplares bovinos de élite del Perú.

“Estamos desarrollando un proyecto para clonar todos los bovinos de élite del Perú para hacer mejoramiento genético. Queremos formar un núcleo genético de vacas campeonas a escala nacional y clonarlos”, dijo a El Comercio Jenin Cortez Polanco, uno de los investigadores que participaron en la clonación de Alma.

El mejoramiento genético del ganado en el país se realiza a través de la inseminación artificial o la transferencia de embriones. Según Cortez, usando el primer método el mejoramiento demora entre 15 y 20 años, mientras que el segundo toma de 10 a 5 años. Pero con la clonación el tiempo se reduce en menos de 5 años.

“Cuando queremos obtener un ejemplar de élite, cruzamos al mejor macho con la mejor hembra. Pero eso no quiere decir que el ternero sea mejor, siempre hay problemas. No obstante, con la clonación se elimina el riesgo de falla”, explica el experto.

El potencial de la clonación animal, el cual ya está siendo explotado en países de la región como Argentina y Brasil, va más allá del ganado. Cortez reveló que el siguiente paso en el proyecto de la UNTRM es trabajar con animales silvestres.

“Tenemos una lista de animales en peligro de extinción y estamos recolectando las muestras de ellos con miras a la clonación para preservar la especie”, señaló. 

Contenido sugerido

Contenido GEC