Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Primera imagen de un agujero negro | 5 petabytes de datos se trasladaron en avión para obtener la foto

Fue más fácil enviar esta inmensa cantidad de datos de ocho telescopios por avión que por Internet

nasa

Los discos fueron trasladados al MIT y a Alemania para su procesamiento. (Foto: MIT)

La icónica imagen del agujero negro en la galaxia M87 supuso un esfuerzo de casi una década en decenas de instituciones de todo el mundo.

Captar esta imagen no fue tan fácil como tomar una cámara y apretar el obturador. Los científicos tuvieron que procesar 5 petabytes (PB) de datos (cada PB tiene 1,048,576 de gigabytes).

[El primer agujero negro visto por la humanidad ya tiene nombre]
[La joven que creó el algoritmo que dio lugar a la primera imagen real de un agujero negro | VIDEO]

Esta descomunal cantidad de información fue recogida por ocho telescopios en cuatro continentes. Todos estos datos debían llegar a las instalaciones de MIT Haystack Observatory en Boston y también a instalaciones del Event Horizon Telescope, en Alemania, para ser procesados.

Los científicos tomaron la decisión de trasladar la casi media tonelada de discos duros en aviones, pues era más rápido de ese modo. Dan Marrone, profesor asociado de astronomía de la Universidad de Arizona e involucrado en el proyecto, dijo: “no hay Internet que pueda competir con petabytes de datos en un avión”.

Ninguna banda ancha en el mundo puede competir con la rapidez de un avión para trasladar esa cantidad de información, pues los lugares donde se tomaron los datos eran bastante remotos, como la Antártida.

Para asegurarse de que los datos llegaran sin falla se usó la configuración RAID, que almacena la información en múltiples discos para evitar la pérdida de datos si uno falla y también fueron cubiertos por hielo para preservarlos a una temperatura óptima.

La imagen final no tiene el peso de 5 petabytes, explican los investigadores. Esta cantidad de información fue procesada por un algoritmo de aprendizaje automático diseñado por la ingeniere Katie Bouman, del MIT.

agujero negro

Más de 60 instituciones de todo el mundo trabajaron para obtener esta imagen. (Foto: EHT)

La imagen, ansiada durante muchos años y hasta ahora únicamente simulada en ordenador, fue publicada en seis artículos en la revista científica Astrophysical Journal Letters, firmados por más de 200 autores de más de 60 organismos científicos. Fue presentada en seis ruedas de prensa simultáneas en el mundo en lugares como Bruselas y Santiago de Chile.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Agujero negro

Agujeros negros

avión

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada