Probarán en el Perú un cultivo de papas que se haría en Marte
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

La película “Misión rescate” nos mostró los periplos que tuvo que pasar un astronauta –interpretado por Matt Damon– para cultivar alimento en Marte y así sobrevivir.

Esto no estaría muy lejos de la realidad, ya que especialistas de la NASA y el Centro Internacional de la Papa (CIP) están llevando experimentos para crear un huerto de papas en condiciones similares a las que existen en el Planeta Rojo.

Este equipo de expertos tiene como objetivo llegar a crear una cúpula en Marte que permita el desarrollo de cultivos básicos para la alimentación humana. Como parte de esa iniciativa, se están realizando pruebas con papas en un laboratorio en el distrito de La Joya, ubicado en la provincia de Arequipa.

Los especialistas están replicando las condiciones atmosféricas de Marte utilizando como suelo la tierra del desierto de las pampas de La Joya, cuyos estudios han demostrado que dicha zona es análoga al Planeta Rojo.

Joel Ranck, jefe de Comunicaciones del CIP, comentó a El Comercio que este proyecto busca, entre otras cosas, determinar si un tubérculo puede cultivarse en suelo marciano y ver si una papa puede crecer en baja presión atmosférica.

Según el vocero del CIP, el experimento acaba de ser diseñado y se están reuniendo todos los materiales necesarios en varios sitios experimentales en Perú. Como el proyecto todavía está en desarrollo y el tipo de papa escogida se demora unos nueve meses en crecer, se espera tener los primeros resultados para abril del próximo año.

TAGS RELACIONADOS