Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Las promesas del presidente electo en el campo de la salud

Esta semana el doctor Elmer Huerta hace una breve revisión de las promesas de Pedro Pablo Kuczynski en salud

Las promesas del presidente electo en el campo de la salud

Las promesas del presidente electo en el campo de la salud

Ya el electorado peruano se ha pronunciado, el Sr. Pedro Pablo Kuczynski es el presidente electo y todo esta listo para que el próximo 28 de julio asuma el mandato presidencial por los siguientes cinco años. ¿Qué promesas importantes ha hecho en el campo de la salud? Esta nota hará una breve revisión de sus promesas en ese importante rubro. Si todavía estamos por aquí, en cinco años veremos que se cumplió y que fue solo una promesa electorera.

Aumento del presupuesto del sector salud

Empecemos por lo que me parece es su promesa mas importante: el aumento del presupuesto para el sector salud. En la página 10 de su plan de gobierno, el presidente electo recuerda que “en la actualidad el Estado Peruano a través de ESSALUD, el Ministerio de Salud, el SIS y la Sanidad Policial y Militar, invierte aproximadamente 2.2% del PBI anual en salud pública. Aumentaremos este porcentaje a 4% del PBI, lo que junto con la inversión privada llevaría el nivel nacional a superar el 6%.

Y en la página 42 hace su promesa al pueblo peruano: “Crecimiento del presupuesto en salud de 0.5% anual hasta alcanzar el promedio del continente (7.5%). Si hacemos los cálculos, el aumento del presupuesto del sector público debería llegar al 4.7%. Estaremos muy atentos.

Cambio de paradigma

En ese sentido, y algo que saludamos efusivamente, el plan de Peruanos por el Kambio promueve el fortalecimiento de la atención primaria de la salud (APS) implementando a nivel nacional el llamado Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad (MAIS B-FC), que ya esta siendo trabajado desde hace años en el Ministerio de Salud, apuntando a que el 95% de los peruanos tenga cobertura de salud al final de su gobierno. Muy interesante.

Si quieres conocer el análisis completo del doctor Elmer Huerta, lee su más reciente post del blog Cuida Tu Salud.

Tags Relacionados:

Cuida tu salud

Elmer Huerta

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada