Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Proyecto busca reducir muerte de madres y recién nacidos

Mamás de Río tiene el objetivo de mejorar la salud de las madres gestantes y sus hijos en la Amazonía

Proyecto busca reducir muerte de madres y recién nacidos

Proyecto busca reducir muerte de madres y recién nacidos

En el Perú, poco más de 11 mil recién nacidos muere cada año, según datos del INEI. Y en las áreas rurales, la situación se complica, pues la cantidad de muertes en infantes se duplica. Además, el 80% de las comunidades no tiene un centro de salud.

Por ello, un proyecto encabezado por la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) y la Dirección Regional de Salud de Loreto busca mejorar la salud de las madres gestantes y de los recién nacidos entrenando a líderes comunitarios en el uso de tecnología que permita mantener un control del estado de esta población vulnerable.

“Trabajamos en 13 comunidades de los ríos Marañón y Samiria en extrema pobreza, pero que tienen cobertura 3G”, explica Magaly Blas, docente de la UPCH y líder del proyecto.

En estas comunidades, Blas y su equipo entrenaron a 80 líderes comunitarios (parteras, dirigentes, etc.) en la detección de alertas de salud en gestantes y en el uso de una aplicación para smartphone que les permite llevar el control de cada una de las 800 mujeres en edad reproductiva que viven en el lugar.

“Con la aplicación Open Data Kit reportan cuatro cosas: alarmas de mujeres o bebés en peligro, es decir si sangran o el bebé no se mueve; nuevos embarazos, para que el Ministerio de Salud sepa qué mujeres están embarazadas; nacimientos de niños, pues como el 80% de mujeres da a luz en su casa, los niños no tienen DNI; y también para que reporten muertes de madres o niños”, detalla Blas.

Esta información es enviada al barco médico Amazon Hope, que navega los mencionados ríos, con el objetivo de que lleven el control del estado de las gestantes. Además, los responsables de “Mamás de Río” también reciben consultas, evalúan la situación y dicen qué hacer a los agentes ante alguna emergencia.

La labor de los agentes comunitarios

Los líderes comunales de la provincia de Parinari que participan del proyecto se encargan de medir y pesar a los recién nacidos periódicamente para evaluar si llegan a un nivel nutricional adecuado; además poseen kits de parto seguro, que cuentan con guantes estériles, alcohol, desinfectante, bisturí, etc., que usan para el momento del parto

Según comenta Blas, no fue difícil identificar a los agentes pues ellos ya estaban organizados y decidieron escoger personas de la comunidad debido a que las personas confían más en ellos y porque, a diferencia de los trabajadores de salud que se encuentran a más 8 o 12 horas de distancia, ellos pueden actuar inmediatamente ante una eventualidad.

Además, los agentes, a quienes se les entregó un celular con un cargador solar, intercambian información y dudas tanto con los especialistas de la UPCH como con sus compañeros a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

“Ahora estamos en fase de escalamiento, nos darán un dólar por cada dólar que juntemos y esperamos que entidades públicas y estatales colaboren con Mamás de Río. Esperamos llegar a 200 comunidades en pobreza extrema”, señala Blas.


Tags Relacionados:

Recién nacidos

Mamás de río

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada