El estrés es común en la vida moderna y una empresa alemana de artículos médicos creó un sistema para medir en forma rápida qué tan estresada está la persona, tan solo con una muestra de saliva.
El lector portátil de la compañía Qiagen cuesta unos US$2.450 y mide los niveles de la principal hormona del estrés, cortisol, así como de otras hormonas como la testosterona y la inmunoglobulina. “Nos puede dar una lectura precisa en cuestión de minutos en lugar de horas en un laboratorio”, asegura Joe Dunbar, director de operaciones de IPRO Interactive, un proveedor de pruebas de diagnóstico para las industrias militar y del deporte, y los servicios corporativos.
Un diagnóstico rápido y directo de un problema que está teniendo consecuencias globales.En Reino Unido, por ejemplo, los trabajadores tuvieron un promedio de 5,3 días de baja laboral por estrés, ansiedad y depresión, según una encuesta sobre ausencia laboral en 2012 de la Confederación de la Industria Británica, que representa a 250.000 empleadores de los sectores público y privado. Las licencias médicas por estas causas están costando millones anualmente. Así que hay un fuerte incentivo financiero para las empresas mantengan su “capital humano” tan saludable y feliz como sea posible.BAJA DE DEFENSASLos altos niveles de estrés pueden golpear al sistema inmunológico y nos hace más susceptibles a contraer enfermedades y patologías coronarias, dicen los estudios.“Una vez que sabemos cuál es el nivel de estrés de un empleado, podemos tomar medidas inmediatas”, asegura Dunbar. “Desde fomentar más ejercicio hasta cambiar los patrones de trabajo”. Algunos clubes de fútbol de la Liga Premier de Inglaterra, como el Manchester United y el Manchester City, son grandes usuarios de esta tecnología, cuenta, la que los ayuda a diseñar entrenamientos a medida para sus jugadores mejor pagados.