Prueban nueva vacuna contra la hepatitis B en ocho países
Prueban nueva vacuna contra la hepatitis B en ocho países

Una nueva contra la crónica, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, se encuentra actualmente en fase de evaluación clínica en ocho países, informaron hoy medios oficiales.

Bajo el nombre HeberNasvac, el fármaco se administra por vía nasal y subcutánea, y ha probado ser "más efectivo y seguro" si se lo compara con el resto de los medicamentos existentes para tratar este virus, según destaca en su portada el diario estatal Granma.

El ensayo clínico del HeberNasvac, creado con la colaboración de la compañía francesa Abivax, involucra alrededor de 230 pacientes de 50 sitios clínicos de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia.

El protocolo para la evaluación del medicamento ha sido diseñado por expertos de alto nivel, contratados por Abivax, y científicos cubanos, informaron fuentes del CIGB, quienes corroboraron la ejecución satisfactoria del ensayo en Asia, una de las regiones más afectadas por la enfermedad.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca de un millón de muertes se producen cada año relacionadas con el virus de la hepatitis B, una de las principales causas de cáncer de hígado, cirrosis hepática y otras complicaciones como ascitis, varices esofágicas y esplenomegalia.

Un segundo estudio clínico de esta vacuna, aún en fase de reclutamiento, tendrá lugar en 13 centros clínicos de Cuba y beneficiará a 160 pacientes de la isla, anunció por su parte la agencia oficial Prensa Latina.

En el país caribeño, donde los trabajos relacionados con el medicamento recibieron en varias ocasiones el Premio Nacional de la Academia de Ciencias, se prevé que este tratamiento se comience a utilizar a partir del 2016, luego de la aprobación del registro sanitario otorgado por el Centro Cubano para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

En noviembre de 2014, la isla anunció que preparaba vacunas preventivas contra el cólera, el neumococo y la hepatitis B para su registro y aplicación este año, que fueron calificadas como productos altamente novedosas, seguras y eficaces por las autoridades médicas de dicho país.

Fuente: EFE