(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Los esfuerzos por evitar que más animales se encuentren en peligro de extinción se incrementan en todo el mundo. Y una de las propuestas actuales más sorprendentes para evitar el tráfico de especies es considerar al , desaparecido de la Tierra hace 4 mil años, en esta categoría.

Esta polémica iniciativa, según informa National Geographic, se debatirá en la cumbre internacional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se realiza en estos días en  Ginebra, Suiza.

[]
[]
[]

La propuesta, presentada por Israel, se basa en las reglas de dicho convenio, que no prohíben la inclusión de especies ya extintas, en este caso se consideraría al mamut lanudo, que vivió en Norteamérica, Europa y Asia y se extinguió hacia el final del Holoceno.

Con esta iniciativa, los expertos israelíes quieren frenar el contrabando de marfil de elefante. Según ellos, los traficantes hacen pasar el marfil proveniente de elefantes actuales como si fueran de mamuts, ya que, a simple vista, no hay diferencias entre ambos.

Los expertos aseguran que los traficantes hacen pasar colmillos de elefantes por colmillos de mamuts. (Foto: Pixabay)
Los expertos aseguran que los traficantes hacen pasar colmillos de elefantes por colmillos de mamuts. (Foto: Pixabay)

El documento presentado señala que solo un ojo experto podría diferenciar entre el marfil modificado de elefante y el de mamut lanudo, aún más cuando estos están incompletos.

Gracias al derretimiento del hielo en las zonas donde vivió el mamut, una gran cantidad de restos de este animal han sido hallados con facilidad en la Siberia. Según el reporte de National Geographic, solo entre 1993 y 2003, se importaron a Estados Unidos más de 22 000 colmillos enteros de mamut lanudo.

De aprobarse la iniciativa, no se prohibiría que se comercialicen los colmillos de mamut lanudo, pero sí se lograría que los países exportadores demuestren la autenticidad de estos, lo que impediría que intenten hacer pasar marfil de elefantes con un registro falso.

Síguenos en Twitter: