Los humanos y los denisovanos llegaron a convivir. (Foto referencial: Flickr/ John Hawks)
Los humanos y los denisovanos llegaron a convivir. (Foto referencial: Flickr/ John Hawks)
Redacción EC

Los misteriosos homínidos tenían dedos más similares a los de los humanos modernos que a los de los neandertales, con los que estuvieron más relacionados, según un artículo que publica este miércoles la revista .

La secuencia completa de un genoma de alta calidad reveló en 2010 la existencia de una población humana en Asia, los denisovanos, relacionada con sus contemporáneos neandertales (homo Neanderthalensis), señalaron los investigadores encabezados por E. Andrew Bennett, del Instituto Jacques Monod de la Universidad de París.

-[]
-[]
►[]

El conocimiento científico de los denisovanos se limita a cinco restos óseos, principalmente molares.

El fragmento proximal de la falange de un quinto dedo, encontrado en la caverna de Denisova, en el sur de Siberia y que se usó para generar el genoma, estaba demasiado incompleto como para obtener información morfológica útil.

Reconstrucción de una falange de denisovanos, parecida a la de los humanos, (Imagen:
Reconstrucción de una falange de denisovanos, parecida a la de los humanos, (Imagen:

Sin embargo, la secuencia mitocondrial de ese fragmento cambió la visión de los autores de la investigación sobre la evolución de los linajes de los homínidos durante el período pleistoceno temprano en Eurasia, revelando una población humana arcaica hasta entonces desconocida.

Las conclusiones de este análisis indican que las características óseas únicas de los neandertales se desarrollaron después de su separación, en términos de evolución, de los denisovanos hace unos 640.000 años.

Los paleontólogos ya han determinado que los denisovanos vivieron en Asia por cientos de miles de años y, ocasionalmente, se aparearon con los neandertales y tal vez incluso con los humanos euroasiáticos arcaicos, ya que algunas poblaciones humanas del presente son portadoras de ácido desoxirribonucleico (ADN) denisovano.

Bennett y su equipo cotejaron ese fragmento con otros restos con técnicas de secuencia del ADN que permiten obtener toda la secuencia mitocondrial.

Luego analizaron repetidas veces los escáneres y fotografías de los fragmentos y los compararon con huesos de los dedos de ejemplares neandertales y con humanos del pleistoceno.

Esta investigación fue tan detallada que logró determinar que el hueso correspondía a un quinto dedo de la mano derecha de una hembra denisovana adolescente que, probablemente, murió a los 13,5 años de edad.

El análisis muestra que las dimensiones y la forma del hueso se encuentran dentro de las variantes del homo sapiens y, al mismo tiempo, son diferentes de las falanges en el quinto dedo de los neandertales.

Denisovano es el nombre dado a una especie o subespecie de Homo, identificada a partir de restos óseos hallados en Siberia, y los científicos calculan que este homínido vivió entre hace un millón de años y 40.000 años en regiones compartidas con los neandertales y los homo sapiens.

El ADN de los denisovanos contiene un 17 % de genoma de los neandertales, y se encuentra ligeramente en los genes de poblaciones actuales en Asia y Oceanía.

Fuente: EFE

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC