Rayos ultravioleta: usar lentes de sol puede evitar ceguera
Rayos ultravioleta: usar lentes de sol puede evitar ceguera

Usar lentes de sol no debe ser solo una moda de verano, sino una costumbre contra los (UV), pues la exposición prolongada a estos puede causar en las personas distintos problemas oculares. Así lo señala el especialista Carlos Wong, director del Instituto Oftalmológico Wong. A medida que la radiación UV se ha incrementado en el país, los casos de estas enfermedades también.

Según Essalud, en verano la conjuntivitis aumenta hasta un 70%, pues la radiación acelera la propagación de esta inflamación ocular causada por bacterias o virus. El agua contaminada de playas o piscinas contribuye a este mal.

Otra afección, aun más grave, es la carnosidad que avanza a través de la córnea y que sin un tratamiento adecuado puede causar pérdida de visión. La catarata también es otra enfermedad común debido a los rayos ultravioleta, y aunque es curable, todavía es la principal causa de ceguera en el país.

La solución es comprar lentes de sol con protección UV así sean de medida. “No porque tengan lunas oscuras nos protegen, eso es mentira. Y hay que entender que así amanezca sin sol, en esta época del año la radiación es intensa”, añade Wong.