Reconstruyen oídos de niños gracias a innovadora operación
Reconstruyen oídos de niños gracias a innovadora operación

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) realiza por primera vez en el país una nueva técnica quirúrgica que devuelve la capacidad auditiva y reconstruye el oído de los que tienen estas malformaciones, que afectan a uno de cada mil menores.

A la fecha son 12 pacientes que se han beneficiado con esta innovadora cirugía, la mayoría llega de provincia y luego del tratamiento ahora pueden llevar una vida normal en sus zonas de origen.

En el Perú, uno de cada mil niños nacen sin conducto auditivo o formación incompleta del oído externo, lo que genera un grave problema en el desarrollo de sus capacidades y desenvolvimiento en la sociedad, pues en la etapa escolar suelen sufrir de bullying por parte de sus compañeros, señala el INSN.

Esta malformación congénita tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres. Según explica Pedro Ricra, otorrinolaringólogo pediatra del INSN, la institución recibe a los pacientes de todo el país que padecen esta patología, pues aquí encuentran una verdadera solución que les permite reinsertase a la sociedad.

Innovadora operación

La cirugía puede durar tres horas y el tiempo de hospitalización es de tres días. El especialista explica que la edad apropiada para operar al niño es de 7 a 8 años pues el pequeño aún está en desarrollo y la cirugía reconstructiva debe durarle para toda la vida.

Luego de realizar la apertura del oído externo es intervenido con cirugía plástica para darle forma estética del área afectada, que es reconstruida con cartílago y piel del propio paciente.

La intervención quirúrgica tiene un costo de 10 mil soles y es cubierta por el Seguro Integral de Salud.

TAGS RELACIONADOS