MDN
Regresa el rompehielos que rescató a buque en la Antártida - 2
Redacción EC

Shangái, China (EFE). El buque de exploración polar chino, el rompehielos Xuelong (Dragón de Nieve), atracó hoy en su puerto base de Shangái tras concluir su misión número 30 a la Antártida, que en diciembre pasado fue alterada para ayudar a rescatar al buque ruso Akademik Shokalskiy varado en el hielo.

El Xuelong, cuyo helicóptero fue utilizado para evacuar a los 52 ocupantes del barco ruso, fue reclamado también, durante su viaje de regreso, para participar durante 10 días en las labores de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en aguas del Océano Índico el pasado 8 de marzo.

Tras la operación de ayuda al barco ruso, en la que el helicóptero Xueying 12 (Águila de Hielo 12) evacuó a los rescatados hasta el rompehielos australiano Aurora Australis, el propio buque chino permaneció varado varios días hasta que pudo verse libre del hielo.

Contando con todas estas operaciones, inicialmente no previstas, el Xuelong aumentó hasta los 160 días su misión, concluida hoy, en la que sus 257 tripulantes establecieron la cuarta base científica china en la Antártida, llamada Taishan, a medio camino entre sus bases de Zhongshan y Kunlun.

La tripulación del buque polar llevó a cabo además en esta expedición 30 experimentos y tareas científicas, así como 15 misiones de suministro. El rompehielos recorrió así esta vez 32.000 millas náuticas, según explicó hoy su jefe científico, Liu Shunlin, a la agencia oficial Xinhua.

Desde su primera misión a la Antártida en 1984, China ha instalado ya cuatro estaciones científicas, contando con la recién establecida Taishan, que toma el nombre de una montaña sagrada del budismo chino.

Contenido sugerido

Contenido GEC