Regresan a la Tierra tres astronautas de la Estación Espacial
Regresan a la Tierra tres astronautas de la Estación Espacial

Cabo Cañaveral (Reuters). Dos cosmonautas rusos y un de la abandonaron la el miércoles en dirección a la tras casi seis meses en órbita.

El ex comandante de la estación espacial Steve Swanson y los cosmonautas Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev se sujetaron en la cápsula rusa Soyuz que los llevó a la estación en marzo y se separó de la plataforma a las 18:01 cuando el satélite artificial estaba a 418 kilómetros sobre el este de Mongolia.

 "Conseguimos mucho. Nos divertimos mucho", dijo Swanson durante una ceremonia de cambio de mando el martes que retransmitió la televisión de la NASA. Además de un par de caminatas espaciales por parte de los rusos, la tripulación realizó un récord de experimentos científicos, actualizó el prototipo de humanoide y reparó el equipo estropeado.

El nuevo comandante de la estación, Max Suraev, permanece a bordo del puesto de control en órbita junto al astronauta de la NASA Reid Wiseman y al de la Agencia Espacial Europea Alexander Gerst. Los tripulantes que regresan, Swanson, Skvortsov y Artemyev, aterrizaron en Dzhezkazgan, Kazajistán, a las 23:25.

Tres miembros de tripulación sustitutos, incluida la primera mujer rusa en servir en la estación, tienen previsto despegar el 25 de septiembre. "Tener tres nuevas caras aquí arriba va a ser divertido", dijo Wiseman en una entrevista a bordo de la estación.

Los nuevos son el astronauta de la NASA Barry Wilmore y los cosmonautas Alexander Samokutyaev y Elena Serova. Esta última será la cuarta mujer rusa en viajar al espacio y la primera en servir en la Estación Espacial Internacional.