Relacionan desequilibrio hormonal durante embarazo con autismo
Relacionan desequilibrio hormonal durante embarazo con autismo

Los niños nacidos de madres que producen un exceso de hormonas masculinas durante el tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos , según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo.

La investigación publicada en la revista Molecular Psychiatry demostraría por primera vez el vínculo entre el síndrome de Stein-Leventhal o síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) y los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Las mujeres que poseen este síndrome -entre un 5% y un 15% de las mujeres en edad fértil- segregan una cantidad anormalmente elevada de hormonas andrógenas, incluso durante el embarazo, asegura el trabajo.

Tras estudiar los informes médicos de todos los niños de entre 4 y 17 años nacidos en Suecia entre 1984 y 2007, los investigadores establecieron un vínculo estadístico entre esta patología y el TEA.

"Hemos descubierto que un diagnóstico de SOP en la madre aumentaba en 59% el riesgo de TEA en el niño", explicó la psiquiatra Kyriaki Kosidou del departamento de ciencias de salud pública del Instituto Karolinska.

"El riesgo es todavía más importante entre las madres afectadas a la vez por el SOP y la obesidad, una afección común si hay un exceso marcado de producción de hormonas andrógenas", agrega.

Pero este estudio no puedo dar respuesta a por qué el TEA afecta cuatro veces más a los niños que a las niñas.

Los investigadores subrayan además que las "causas subyacentes" del vínculo entre el SOP y el TEA no "están completamente claras" y que "se necesitan estudios más profundos", por lo que es "demasiado pronto para hacer recomendaciones específicas" a la comunidad médica.

El autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta sobre todo en la dificultad de establecer interacciones sociales y comunicar. Aparece de pequeño y persiste en la edad adulta.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC