EE.UU. aprobó el remdesivir para tratar el COVID-19. (Foto: Ulrich Perrey / POOL / AFP)
EE.UU. aprobó el remdesivir para tratar el COVID-19. (Foto: Ulrich Perrey / POOL / AFP)
Redacción EC

Menos de una semana después de Estados Unidos, Japón se convirtió el jueves en el segundo país en autorizar el medicamento para tratar a pacientes de, confirmó a la AFP un responsable del ministerio de Salud.

MIRA: COVID-19 | ¿En qué etapa de la pandemia se encuentra el Perú? | VIDEO

Los procedimientos de autorización de un nuevo medicamento son generalmente largos en Japón, pero el gobierno decidió hacerlo rápidamente esta vez, ante la ausencia de soluciones terapéuticas validadas.

El viernes pasado, este medicamento obtuvo una autorización de emergencia similar de la agencia estadounidense del medicamento (FDA), sobre la base de un ensayo clínico positivo en Estados Unidos.

MIRA: COVID-19 | ¿Se ha logrado aplanar la curva de contagios en el Perú?

La molécula del laboratorio estadounidense Gilead Sciences fue desarrollada inicialmente para tratar a los pacientes con fiebre hemorrágica del ébola, pero nunca había sido aprobado para ninguna enfermedad antes del COVID-19.

Esta es la primera terapia que demostró cierta eficacia frente a la COVID-19 en un ensayo clínico significativo, con más de mil pacientes, según un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés).

MIRA: ¿Cuál será la especie dominante si (o cuando) los humanos nos extingamos?

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 y tratados con remdesivir redujeron su tiempo de recuperación en cuatro días, pasando de 15 a 11 días, según los resultados del ensayo estadounidense.

Sin embargo, su eficacia aún no ha sido comprobada totalmente. Un estudio publicado por la revista médica británicasobre un ensayo aleatorizado controlado con remdesivir, que se llevó a cabo en hospitales de Wuhan (China), sugiere que este medicamento “no está asociado con beneficios clínicos significativos”.

El tratamiento no aceleró la recuperación de pacientes ni redujo los fallecimientos si se compara con la administración de un placebo, detalló la publicación sobre el estudio desarrollado del 6 al 12 marzo con 237 mayores de edad, aunque el objetivo eran 435, indica el análisis.

Otro tratamiento

Japón también tiene la intención de autorizar este mes otro medicamento antiviral, el Avigan (favipiravir), para tratar el COVID-19, precisó el jueves el portavoz del gobierno Yoshihide Suga.

Desarrollado por una filial del grupo nipón Fujifilm, Avigan fue autorizado en 2014 en Japón para tratar formas graves de gripe. Debido a los efectos secundarios potencialmente graves, especialmente para las mujeres embarazadas, sólo se puede producir y distribuir en Japón a petición del gobierno.

A raíz de los resultados alentadores de los estudios realizados en China, se están efectuando otros ensayos clínicos en todo el mundo para comprobar la eficacia de Avigan contra el nuevo coronavirus.

El archipiélago nipón ha registrado cerca de 15.500 casos y 550 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria.

El gobierno prorrogó hasta el 31 de mayo el estado de emergencia para seguir incitando a los habitantes a evitar al máximo los desplazamientos innecesarios.

Agencias

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: