El Remdesivir es un antiviral que fue desarrollado para tratar el ébola. (Foto: Shutterstock)
El Remdesivir es un antiviral que fue desarrollado para tratar el ébola. (Foto: Shutterstock)

Aunque hasta el momento no existe un tratamiento de efectividad comprobada contra el , en todo el mundo se vienen estudiando diferentes alternativas. Algunos fármacos no han tenido buenos resultados, la cloroquina e hidroxicloroquina, por ejemplo, que en un primer momento parecían prometedores, han ido quedando paulatinamente descartados. Por el contrario, el antiviral remdesivir ha demostrado cierta eficacia contra la enfermedad, pero -según advierten los expertos- está lejos de ser ideal.

MIRA: Warfarina y COVID-19 | “Si no se usa bien, puede ocasionar hemorragias por la nariz, la vagina o el recto”

El pasado 22 de mayo, fueron en la revista médica “New England Journal of Medicine” los resultados de un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid) sobre el mencionado fármaco. El antiviral demostró reducir el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados.

Hasta el momento no existe cuna ni vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. (Ilustración: Shutterstock)
Hasta el momento no existe cuna ni vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. (Ilustración: Shutterstock)

El ensayo, que comenzó en febrero, y en el que participaron un total de 1063 personas de 10 países distintos, fue de doble ciego y aleatorizado. Esto quiere decir que, del total de pacientes, un grupo recibió remdesivir (una dosis de 200 mg el primer día, seguido de 100 mg diarios durante hasta 9 días) y otro placebo (hasta 10 días), y ni ellos mismo ni los médicos que los atendieron sabían qué recibía cada quién.

MIRA: Ensayo clínico de hidroxicloroquina se suspende temporalmente en el Perú

Funcionamiento del remdesivir

Sobre este fármaco, Alfonzo Zavaleta, médico especialista en farmacología y profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), dice: “El remdesivir es un antiviral nuevo que ha resultado eficaz, en pruebas “in vitro”, para impedir la reproducción del virus, y que está siendo usado “in vivo” exitosamente. Es el primer antiviral aprobado por la FDA contra el COVID-19. ¿Cómo funciona? Se inserta dentro de la cadena de ARN del virus y, al momento en el que esta va a ser copiada por la célula, detiene el proceso de replicación. De esta manera, para a la infección viral".

“Está disponible en algunos países y es relativamente caro, comparado con otros medicamentos, pero es evidentemente el primer antiviral verdaderamente efectivo contra el COVID-19. Muchos otros antivirales se han ensayado y no sirven”, agrega el especialista.

MIRA: Azitromicina y COVID-19 | Todo lo que debes tener en cuenta sobre este medicamento
El remdesivir evita la replicación del material genético viral dentro de la célula. (Foto: Shutterstock)
El remdesivir evita la replicación del material genético viral dentro de la célula. (Foto: Shutterstock)

Resultados del estudio

Los resultados del ensayo del Niaid mostraron que aquellos que recibieron remdesivir tuvieron una media de tiempo de recuperación de 11 días, en comparación con los 15 días de quienes tomaron placebo; es decir, un 31 % más rápido.

No obstante, si bien la mortalidad fue numéricamente menor en el grupo remdesivir que en el grupo placebo, la diferencia no fue significativa. Por eso, los investigadores señalan que, a pesar de los resultados positivos, el medicamento está lejos de ser ideal. Y dada la alta mortalidad a pesar de su uso, es probable que sea más efectivo en combinación con otros tratamientos para COVID-19.

El 1 de mayo Estados Unidos autorizó el uso en caso de emergencia del remdesivir en los hospitales, una medida que también tomó Japón y que podría adoptar Europa. En el Perú no existe todavía ningún registro sanitario del medicamento, por lo que su venta no está autorizada.

Síguenos en Twitter...

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Transmisión de coronavirus “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile, advierte OPS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR