Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Renuncia titular del panel que otorga el Nobel de medicina

El titular renunció al considerar que puede verse afectado por la investigación que recae en el científico Paolo Macchiarini

Renuncia titular del panel que otorga el Nobel de medicina

Renuncia titular del panel que otorga el Nobel de medicina

HELSINKI. El panel sueco que otorga el Premio Nobel de medicina confirmó que su secretario general, Urban Lendahl, renunció debido a una investigación sobre el cuestionado científico Paolo Macchiarini.

Ann-Mari Dumanski, portavoz de la Asamblea Nobel en la Universidad Karolinska, precisó que la renuncia entró en vigencia inmediatamente, pero no dio detalles. El panel del Nobel dijo en su página web que el profesor renunció "por respeto a la integridad del trabajo del Premio Nobel" y porque podría verse involucrado en la investigación.

Lendahl fue uno de varios profesores de Karolinska que en el 2010 recomendaron contratar a Macchiarini. La semana pasada la universidad decidió investigar a Macchiarini, especialista en células madre cuya obra era considerada revolucionaria. Asimismo, fue parte de un equipo que efectuó el primer trasplante con una tráquea elaborada parcialmente por las mismas células germinales del paciente en el 2008, en Barcelona.

La renuncia de Lendahl —como secretario general de la asamblea y como integrante del comité del Nobel— tiene lugar después de la decisión de la universidad la semana pasada de investigar a Macchiarini después que un documental sueco planteó preocupaciones éticas acerca de operaciones practicadas por él, que Karolinska calificó como "muy alarmantes". Un artículo en Vanity Fair el mes pasado también sugirió que Macchiarini había falsificado su hoja de vida.

La universidad anunció que designará a un abogado para dirigir un equipo que investigue si el científico trasgredió leyes o protocolos científicos y dijo que no renovaba su contrato más allá del 30 de noviembre y que esperaba que en el tiempo restante desmantelara su equipo de investigación.

El año pasado, se levantaron cargos contra Macchiarini relacionados con su elaboración de tráqueas sobre la base de células madre de pacientes.

La Asamblea del Nobel tiene 50 miembros con voto integrado por profesores de temas médicos en Karolinska. Su organismo de trabajo es el comité del Nobel, elegido de entre sus miembros para un período de tres años.

Fuente: AP

Tags Relacionados:

ciencia

Nobel de Medicina

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada