Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Reportajes de Brasil y Chile ganan premio de periodismo en salud

Dos trabajos del 2016, elegidos entre 489 postulaciones de 18 países de Latinoamérica, fueron los que se llevaron el Premio Roche, entregado en Buenos Aires (Argentina)

Salud

La paciente Alicia Pinto, quien padece de Alzheimer, trata de recordar mediante la música que marcó su vida. (Foto: captura de Teletrece Oficial)

El Premio Roche de Periodismo en Salud anunció a los ganadores de su quinta edición en las categorías Periodismo Escrito y Televisión y Video, el brasilero Vinicius Sassine y el equipo chileno formado por Paz Montenegro y Magaly Messene respectivamente. Estos trabajos de investigación fueron elegidos entre 489 postulaciones de 18 países de América Latina.

Sassine se llevó la victoria por su reportaje “Recusas da FAB impedem transplantes de 153 órgãos” (Rechazos de la FAB impiden trasplantes de 153 órganos), publicado en la versión impresa de O Globo de Brasil. El periodista evidenció un vacío legal que conllevó a la pérdida de cientos de órganos para trasplantes por falta de transporte. A su vez, las informaciones ventiladas durante seis meses generaron cambios importantes.

"Este trabajo reveló cómo funcionan las cosas en Brasil. Descubrimos que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transportó 789 veces a políticos y autoridades, pero se negaron a transportar 153 órganos para trasplantes", expresó Sassine en la ceremonia de premiación en Buenos Aires.

Salud

El periodista Vinicius Sassine (centro).

Gracias a esta denuncia, al día siguiente de la publicación en primera plana del reportaje en el periódico O Globo, el presidente de Brasil, Michel Temer, firmó un decreto que obligó a los aviones a cargo de la Fuerza Aérea de Brasil a hacer un viaje al día para transportar órganos. "Llevamos 275 órganos transportados en un año desde la salida de esta historia", concluyó Sassine, quien había ganado ya un Premio de Periodismo Rey de España por este trabajo.

“Hizo un seguimiento que permitió que se tomaran decisiones políticas que efectivamente salvaron vidas, reivindicando la labor de la denuncia periodística”, opinó el jurado, conformado por Debbie Ponchner, fundadora de la web de Scientific American en español; Cristiane Segatto, reportera especial de la Revista Época; y la asesora médica Fernanda Hernández, editora y presentadora de la sección de Salud en Noticias Caracol.

Paz Montenegro y Magaly Messenet triunfaron en la categoría Televisión y Video por su producto audiovisual “Alzheimer: música para recordar”, publicado en Canal 13 de Chile. En el documento, elegido entre otros 173, se abordó el tema de la música como terapia para el Alzheimer.

"Buscamos historias que a veces no son tan alegres, pero que son necesarias para generar cambios en nuestra sociedad", dijo Montenegro en la jornada.

Se siguió los pasos de la ONG “Música y Memoria” durante seis meses y se invitó a personas con Alzheimer a recuperar sus recuerdos a través de la música que marcó sus vidas.

Salud

Paz Montenegro (centro).

“El trabajo es una obra audiovisual ejemplar por su tratamiento, edición y contenido científico. Los autores consiguen utilizar la emoción y la empatía a lo largo de toda la pieza, además abordan una problemática en crecimiento y una terapia de fácil acceso, evitando el amarillismo y las falsas expectativas”, dijo el jurado: Luis Quevedo, director del informativo CST para NTN24, la periodista científica Roxana Tabakman y nuevamente Hernández.

Ambas iniciativas fueron galardonadas en la noche del jueves 6 de julio en Buenos Aires, Argentina, al finalizar el Roche Press Day, un foro educativo de periodismo científico y de salud. Los ganadores recibirán una beca para participar en un taller de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano o podrán optar por asistir al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo de Medellín, Colombia, del 28 al 30 de setiembre.

Los seis países con más inscripciones para competir por el galardón, una iniciativa conjunta con la FNPI que busca reconocer las coberturas de calidad en materia de salud, fueron Brasil (153), Colombia (97), México (65), Argentina (47), Perú (30) y Venezuela (29). Los criterios de selección incluyen: calidad narrativa, dominio técnico, enfoque social, investigación y ética profesional.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

salud


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada