Retrasar la lactancia materna pone en riesgo al bebe
Retrasar la lactancia materna pone en riesgo al bebe

GINEBRA. El Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) exhortó a las madres del mundo a dar pecho a sus bebes a la hora después de parir, afirmando que la leche materna es la "primera vacuna" para los menores.

Unicef calcula que unos 77 millones de recién nacidos --aproximadamente uno de cada dos-- no son amamantados en la primera hora después del parto, lo que les priva de importantes nutrientes, anticuerpos y contacto físico con la madre.

Según la organización, aplazar la lactancia de 2 a 23 horas aumenta en un 40% el riesgo de que el bebe muera en los primeros 28 días; con 24 horas o más se incrementa este riesgo hasta un 80%. 

Unicef declaró que los recién nacidos comprenden casi la mitad de todas las muertes de pequeños menores de 5 años a nivel mundial, y que darle pecho a los bebes en sus primeros seis meses de vida salvaría unas 800.000 vidas anuales.

Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), criticó a quienes dicen que la fórmula para bebes tiene los mismos beneficios que la leche materna afirmando: "Eso es mentira. No son lo mismo".

Fuente: AP

TAGS RELACIONADOS