Revelan el secreto tras el brillo de una gran mancha espacial

BERLÍN. Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto a qué se debe el intenso brillo de una gran mancha espacial, conocida como LAB-1. Según el Observatorio Europeo Austral (ESO), el brillo es ocasionado por dos galaxias que están en el centro de la mancha y que atraviesan una etapa de formación estelar que ilumina todo su entorno.

LAB-1 es un tipo de fenómeno espacial llamado manchas Lyman-alfa, nombre que refleja la longitud de onda de la luz ultravioleta que emiten. Son gigantescas nubes de gas de hidrógeno que pueden abarcar cientos de miles de años luz y se encuentran a grandes distancias cósmicas.

Los astrónomos se han fijado en una de las más grandes conocidas, la LAB-1, donde se está creando una galaxia elíptica masiva que un día será el corazón de un cúmulo estelar gigante, agregó el ESO en un comunicado.

LAB-1, que fue descubierta en el 2000 y está tan lejos que su luz ha tardado unos 11.000 millones de años en llegar a la Tierra, se encuentra en el núcleo de un gran cúmulo de galaxias que están en las primeras etapas de formación.

Mediante el radiotelescopio ALMA -que permite observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas-, el Telescopio de Largo Alcance (VLT) y el telescopio espacial Hubble se pudo apreciar numerosas galaxias compañeras débiles que podrían estar bombardeando las fuentes centrales de la mancha LAB-1.

Con una sofisticada simulación de formación de galaxias, el equipo de astrónomos dedujo que la gigante nube brillante de emisión Lyman-alfa puede explicarse si la luz ultravioleta producida por la formación de estrellas en las fuentes dispersa el gas de hidrógeno circundante.

"Imaginen una farola en una noche con niebla: vemos el resplandor difuso porque luz se dispersa por las pequeñas gotitas de agua. Aquí sucede algo similar, salvo que la farola es una galaxia con intensa formación estelar y la niebla es una enorme nube de gas intergaláctico. Las galaxias están iluminando su entorno", explicó el autor principal de este estudio, Jim Geach.