Riesgo de dengue aumenta por cambio climático y urbanización
Riesgo de dengue aumenta por cambio climático y urbanización
Redacción EC

LONDRES, INGLATERRA. Grandes partes de Europa, África Central y Occidental y Sudamérica enfrentan la amenaza de registrar más brotes del mortal virus del debido al y la urbanización, según los primeros mapas sobre vulnerabilidad al virus.

Una investigación de la Universidad de Naciones Unidas arrojó que la fiebre del dengue, que se transmite mediante la picadura de mosquitos y causa un grave dolor, se está expandiendo. Es por eso que los mapas de las áreas vulnerables son una herramienta para ayudar a evitar brotes de la enfermedad.

"El cambio climático podría resultar en un aumento de la exposición y representar una severa amenaza a las áreas que actualmente no experimentan la epidemia del dengue", dijo el reporte.

Los investigadores dijeron que a medida que el planeta se calienta, el dengue podría propagarse a grandes partes de Europa y regiones montañosas de Sudamérica, que actualmente son muy frías como para albergar poblaciones de mosquitos durante el año. También se espera que la enfermedad se propague en África Central y Occidental, donde el agua es escasa y los servicios de saneamiento y de salud son insuficientes.

Los nuevos mapas ilustran la expansión y contracción de la vulnerabilidad al dengue durante el año, revelando los puntos críticos y los lugares donde el virus podría convertirse en un peligro para que los países puedan establecer un plan de vigilancia.

"Hemos visto con el ébola que en este mundo las enfermedades infecciosas pueden expandirse", dijo Corinne Schuster-Wallace, investigadora senior de la Universidad de Naciones Unidas. "Las condiciones de estas enfermedades son dinámicas con el tiempo y dado que estamos cambiando nuestras dinámicas sociales y ambientales, la distribución global de enfermedades infecciosas como el dengue va a cambiar", agregó.

Aunque los mapas están diseñados para predecir brotes, la experta dijo que si los mosquitos y el virus alcanzan áreas vulnerables, el dengue se volvería endémico en ese lugar.

No hay vacuna para el dengue, que causa la muerte de unas 20.000 personas cada año e infecta hasta a 100 millones, según la (OMS). No obstante, algunos expertos sostienen que el número de personas infectadas cada año podría más que triplicar.

El método actual para combatir el dengue es la fumigación de los lugares donde se reproducen los mosquitos que portan la enfermedad.

Fuente: Reuters