¿Por qué el rostro humano tiene el tamaño actual?
¿Por qué el rostro humano tiene el tamaño actual?

Un estudio llevado a cabo por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Málaga (España) sugiere que el rostro de los  comenzó a reducirse y el cráneo a crecer a consecuencia del crecimiento del cerebro durante la evolución, informa la revista PLOS One.

Una de las conclusiones más destacadas de la investigación es que existe un parámetro morfológico que se repite en la cabeza de varios primates y el hombre moderno: cuanto más grande es el neurocráneo (la parte ósea que cubre el encéfalo, las meninges craneales y las cubiertas membranosas adyacentes), más grande es también el rostro. 

"Un chimpancé y un gorila tienen el cerebro del mismo tamaño, pero el gorila tiene un cráneo mucho más grande y por tanto también lo es su cara”, explica Paul Palmqvist, líder del estudio.

De acuerdo a los investigadores, que han analizado cráneos de diversas especies de australopitecos que vivieron en África hace unos 3. millones de años, sus caras parecen ajustarse a esta misma norma evolutiva a lo largo del tiempo; un proceso continuo y estable.

Con la aparición del género Homo, indica el estudio, el rostro comenzó a reducirse debido al crecimiento constante del cerebro, motivo por el cual el cráneo también creció. El último escalón de este avance que representa un cambio radical en la fisiología, se alcanzó con el Homo sapiens, que es el que cuenta con la cara más pequeña y estrecha de todos los homínidos conocidos.

“Nunca se había hecho un estudio así; todas las especies cuentan con la misma velocidad de variación” en la morfología del rostro a pesar de las diferencias entre ellos, aclara Palmqvist.

Según los autores, los Homo "se estaban adaptando a un entorno y a una situación totalmente nuevas", apunta Juan Antonio Pérez, coautor del trabajo. Todo ello condujo a que su dieta y sus costumbres también variaran. Teniendo en cuenta que el cerebro humano necesita el 22% de la energía del cuerpo (y el cerebro de un chimpancé apenas un 8%), la fisiología “escogió” aquel ajuste para equilibrar el nuevo estatus.

Fuente. Muyinteresante.es

Contenido sugerido

Contenido GEC