MDN
Rusia 2018
Martín  Tumay Soto

Antes de fichar por un equipo, los jugadores de deben pasar por varias pruebas médicas para confirmar que todo marche bien en su organismo. Entre esos procedimientos se encuentra el examen de esfuerzo, que muchas veces requiere que la persona corra sobre una trotadora mientas tiene una máscara en la cara y varios cables adheridos al pecho.

La no es ajena a estas evaluaciones, que se llevan a cabo en los mejores equipos del mundo. Así que como parte de su preparación para el , realizó esta prueba entre los futbolistas.

La máscara en el rostro y los cables pegados al pecho de los jugadores peruanos llamaron mucho la atención durante los trabajos del 11 de mayo. ¿Para qué sirve este examen? Rodolfo Barreto, médico cardiólogo de la  nos lo explica líneas abajo.

Pero antes repasemos en fotos lo que fue la evaluación que pasó la selección peruana en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna (puedes ver más imágenes en la galería de la parte superior).

(Foto: Selección Peruana - FPF en Facebook)
(Foto: Selección Peruana - FPF en Facebook)
(Foto: Selección Peruana - FPF en Facebook)
(Foto: Selección Peruana - FPF en Facebook)

--- Explicación médica de la prueba de esfuerzo ---

El examen de esfuerzo, o también llamado ergometría, es un test médico que permite medir el funcionamiento del corazón de una persona mientras hace ejercicio. En muchos casos se utiliza para diagnosticar .

En el caso de los deportistas de alta competencia, como los futbolistas de la selección peruana, también sirve para confirmar que el cuerpo esté apto para el deporte y además para saber cómo trabajar la frecuencia cardíaca para mejorar el rendimiento.

"(El examen de esfuerzo) Permite conocer el rendimiento físico de la persona, a cuánto se incrementa su frecuencia cardíaca y su presión arterial, además de indicar si el paciente puede mantener una buena saturación de oxígeno en actividad", detalla a El Comercio el doctor Rodolfo Barreto, cardiólogo de la Clínica Anglo Americana.

Este examen se realiza con un equipo llamado banda Treadmill, que cuenta con una banda sin fin (trotadora), monitores cardíacos y una máscara, agrega el especialista.

Sobre cómo se realiza el examen, Barreto precisa que este sigue el protocolo de Bruce. Esto significa que la velocidad y la elevación de la trotadora cambia cada tres minutos.

"Una persona de edad promedio con poco ejercicio puede hacer 10 o 15 minutos de esta rutina, pero los deportistas pueden duplicar ese tiempo", dice.

DATO
El equipo para esta prueba, tomando en cuenta que consta de varios elementos, puede costar $20.000. La prueba, en promedio, tiene un costo de S/. 400.

Por

(Si deseas enviar información a nuestra sección web de Tecnología y Ciencia, puedes hacerlo a: mtumay@comercio.com.pe / martintumay@gmail.com)

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC