Imagen de la vacuna del Instituto ruso Gamaleya. (Foto: Handout / Russian Direct Investment Fund / AFP)
Imagen de la vacuna del Instituto ruso Gamaleya. (Foto: Handout / Russian Direct Investment Fund / AFP)
Redacción EC

Rusia declaró este martes ser el primer país en aprobar una vacuna contra el , en tanto el presidente Vladimir Putin afirmó que una de sus hijas había sido inoculada.

MIRA: COVID-19 | Qué se sabe del plan de vacunación que Rusia afirma tener listo y por qué genera dudas

Al bautizar la vacuna “Sputnik V” (en honor al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la “v” por vacuna), funcionarios rusos aseguraron que proporciona inmunidad segura, al tiempo que denunciaron intentos occidentales para socavar la investigación de Moscú.

Los científicos occidentales han manifestado preocupación sobre la velocidad del desarrollo de la vacuna y que los investigadores estén bajo presión.

Entonces, ¿cómo cambia este anuncio la carrera por la vacuna contra el COVID-19? Revisa nuestro especial:

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Estas son las vacunas más prometedoras contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS