Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Aneurismas: La cirugía que reduce los riesgos para el paciente

En el Perú, más de la mitad de las personas que se someten a operaciones para reparar aneurismas mueren o quedan incapacitadas

Salud

La mayoría de los aneurismas ocurre en la aorta, arteria que sale del corazón y pasa por el pecho y el abdomen. (Foto: Pexels en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

Agencias

Una aneurisma es la dilatación anormal de las paredes de una arteria, los vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hacia otras partes del cuerpo. Si un aneurisma crece, puede romperse y provocar una hemorragia, que muchas veces termina con la muerte de la persona.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mayoría de los aneurismas ocurre en la aorta, arteria que sale del corazón y pasa por el pecho y el abdomen. También pueden darse en el cerebro, detrás de la rodilla, el intestino o el bazo.

No está claro exactamente qué causa los aneurismas; sin embargo, los riesgos de padecer uno aumentan debido a la hipertensión arterial, colesterol alto y tabaquismo.

Los aneurismas pueden desarrollarse antes de causar síntomas. Muchas veces, son detectados por accidente durante pruebas hechas por otras razones. Los dos tratamientos principales que existen contra ellos son las medicinas y la cirugía, precisa la mencionada biblioteca.

--- Operación endovascular pionera en el Perú ---

En el Perú, cada año se realizan más de 2 mil operaciones para reparar aneurismas. A pesar de la frecuencia con que se hacen, estos procedimientos se consideran de alto riesgo porque más de la mitad de las pacientes fallecen o quedan incapacitados debido a parálisis permanentes (paraplejías).

Sin embargo, existe un tipo de cirugía que se practica desde hace un par de años en EE.UU. y Europa que disminuye significativamente los riesgos de las operaciones convencionales. Este procedimiento fue probado con éxito por primera vez en el Perú.

Aneurisma

Expertos de la Clínica Delgado practican una operación endovascular pionera en el país. (Foto: Difusión)

Agencias

En lugar de la técnica usada regularmente (en la cual se hace una incisión de entre 20 cm y 50 cm en el abdomen), se inserta —a través de la arteria aorta— una prótesis para reparar el aneurisma.

Un grupo de expertos de la Clínica Delgado se convirtió en mayo de 2018 en el primer equipo médico del país, y el tercero de América Latina, en practicar este tipo de intervención. La aplicaron en un paciente que tenía un aneurisma que afectaba seis arterias menores.

“Esta cirugía resolvió un caso complejo porque el paciente tenía comprometida la irrigación sanguínea del hígado, los riñones, el páncreas, el bazo, los intestinos y las piernas. Además, ya se había roto la primera de las tres capas que conforman el tejido de la arteria, con lo cual el riesgo de que falleciera en una operación convencional era cercano al 70%, explicó el médico Napoleón Delgado, cirujano cardiovascular de la citada clínica.

Aneurisma

Napoleón Delgado, cirujano cardiovascular de la Clínica Delgado. (Foto: Difusión)

Agencias

“La terapia endovascular reemplazará con el tiempo a la cirugía convencional porque ofrece muchas ventajas: reduce las complicaciones, disminuye el tiempo de hospitalización y recuperación del paciente, y está disponible para personas de cualquier edad y condición física”, subraya el doctor Delgado.

Para la ejecución de esta cirugía, se conformó un grupo de 20 profesionales, entre los que se encontraban médicos especialistas, enfermeras y expertos en tecnología médica. Durante más de un mes, trabajaron en el diseño de la pieza de reemplazo y en la planificación del procedimiento.

Por el momento, este tipo de operaciones solo se pueden realizar en la Clínica Delgado ya que es el único centro médico del país que cuenta con un equipo especial que fusiona la tomografía con las imágenes de rayos X, que se usan al momento de implantar la prótesis.

--- Síntomas de un aneurisma ---

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos precisa que los síntomas dependen del lugar en el que se encuentra el aneurisma.

Si se presenta cerca de la superficie del cuerpo, puede haber dolor e hinchazón con una protuberancia palpitante.

Si está dentro del cuerpo y el cerebro, a menudo no hay síntomas. Los aneurismas del cerebro pueden expandirse sin reventar (ruptura). El aneurisma expandido puede presionar nervios y provocar visión doble, vértigos o dolores de cabeza. Algunos aneurismas pueden ocasionar zumbido en los oídos.

Si un aneurisma se rompe, se puede presentar dolor, presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y mareo. Cuando se rompe un aneurisma cerebral, hay un súbito dolor de cabeza grave que algunas personas describen como "el peor dolor de cabeza de mi vida". El riesgo de muerte después de una ruptura es alto.

Síguenos en Twitter:

Tags Relacionados:

salud

Aneurisma

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada