Módulos Temas Día

Más en Ciencias

La castración química no solo es para violadores, también puede salvar vidas

Especialista de la Clínica Anglo Americana confirma que este proceso consiste en ampollas, que si se dejan de aplicar pierden su efecto

Castración química

Castración química. (Foto referencial: PhotoLizM en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons / Video: El Comercio)

Castración química. Los principales diarios del Perú amanecieron el 18 de mayo de 2018 con ese término en sus portadas. Esto porque el Congreso de la República había aprobado en la víspera, en primera votación, que la cadena de perpetua y este tipo de castración formen parte del castigo para los violadores de menores de 14 años

La propuesta de cadena perpetua recibió el voto de los 103 congresistas que estaban presentes en el Parlamento, mientras que la castración química se aceptó con 68 a favor, 7 en contra y 28 abstenciones.

La iniciativa busca modificar el Código Penal para incluir la castración química "cuando el juez lo considere". Ahora deberá pasar por una segunda votación, probablemente la próxima semana, antes de ser enviada al Ejecutivo para su promulgación.

El autor del proyecto sobre la castración química es el congresista Yonhy Lescano, del partido Acción Popular. Se argumenta que este tipo de castración funciona a través de ampollas, que reducen la libido, impiden la actividad sexual y disminuyen la producción de testosterona.

--- La castración química no solo se usa en violadores ---

Juan Arones Collantes, urólogo de la Clínica Anglo Americana, nos ofrece a continuación mayores detalles sobre lo que es la castración química, su aplicación en la medicina, los costos que tiene y lo que sienten las personas que se han sometido a este procedimiento médico.

Antes de detallar al respecto, es necesario definir los que significa castración. 

"La castración es eliminar la función que tienen los testículos de producir testosterona. La testosterona se puede eliminar de forma quirúrgica a través de la extracción de los testículos y también con ampollas (castración química) de análogos LHRH (hormona liberadora de hormonaluteinizante). Ambos hacen que la testosterona se erradique", dice a El Comercio el doctor Juan Arones Collantes.

"En medicina, la castración se utiliza generalmente en pacientes con cáncer de próstata en estado avanzado, porque la próstata depende mucho de la testosterona para crecer y por eso se opta por esta solución, para evitar futuras complicaciones", agrega el especialista.

¿En qué consiste la castración química?
Consiste en aplicar la ampolla LHRH de manera intramuscular, dependiendo de las causas, el tiempo que se busque que haga efecto. Es un medicamento medianamente caro, que está en promedio $250 - $300 mensuales.

¿Cuánto dura el proceso?
El proceso es inmediato. Apenas se coloca la ampolla, se disminuye la libido.

¿En qué casos lo aplica la medicina?
En casos de cáncer de próstata en varones y tumores de ovario en damas... El análogo LHRH bloquea la testosterona en hombres y en mujeres, los ovarios. Son las causas más comunes.

¿Cómo es la vida de los pacientes después de la castración en los planos físico y emocional?
Esta castración usualmente no trae consigo un cambio en los hábitos de la persona que se somete a ella. Existen pacientes con disfunción sexual, donde intervienen la libido, la erección y la eyaculación, es decir los tres parámetros. La libido se altera cuando falta la testosterona, que es una consecuencia de la castración química.
En el plano emocional, en una persona normal, le va a disminuir la libido. En el ámbito físico, puede haber un cambio en la distribución de la grasa del cuerpo y aumenta el peso, hay algunos casos en los que crecen las mamas de los varones.

¿Es cierto que si se deja de aplicar la medicina todo vuelve a la normalidad?
Absolutamente. Hay ampollas que duran un mes, tres meses, seis meses e incluso un año. También hay implantes que duran cinco años,  así como lo usan las mujeres para la anticoncepción. Si se deja de usar estos productos, a veces queda el efecto residual de un mes y posterior a eso, se regresa a la normalidad.

Por MARTÍN TUMAY SOTO
- Linkedin
- Instagram

(Si deseas enviar información a nuestra sección web de Tecnología y Ciencia, puedes hacerlo a: mtumay@comercio.com.pe / martintumay@gmail.com)

Síguenos en Twitter:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada