Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Qué es el colesterol y cómo se relaciona con los problemas cardíacos

Las etiquetas nutricionales de los productos lo mencionan y los profesionales del cuidado del corazón hablan sobre él, pero pocos saben realmente qué es el colesterol

corazon

(Foto: Pixabay)

La mayoría de las personas sabe que tener el colesterol alto es malo para el corazón, pero pocos entienden realmente lo que es el colesterol.

Claire Haga, médica familiar de Mayo Clinic, explica por qué se lo relaciona tan estrechamente con problemas cardíacos y cómo se lo puede controlar.

[Los bebés alimentados con fórmula tienen más riesgo de volverse obesos, alerta la OMS]
[Almendras | Cómo un fruto letal se convirtió en uno de los más nutritivos y saludables]

Las etiquetas nutricionales lo mencionan y los profesionales del cuidado del corazón hablan sobre él, pero pocos saben realmente qué es el colesterol.

“El colesterol es necesario para la salud del cerebro, pero también existe el colesterol malo que forma la placa dentro de las arterias y allí es donde empiezan los problemas”, explica Haga.

El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en las grasas de la sangre. Cuando el colesterol está alto, en los vasos sanguíneos puede haber depósitos grasos que terminan por dificultar la circulación de la sangre a través de las arterias.

"Por lo tanto, cuando ese colesterol malo forma placas y estas se rompen, puede suscitarse un ataque cardíaco e incluso un accidente cerebrovascular”, dice.

Añade que lo que uno come repercute sobre los niveles del colesterol, así que está en nuestras manos controlarlo.

“Entre muchos ejemplos de grasas trans están los productos preempacados, como las donas y las galletas. Son los productos hechos con manteca, la comida rápida y los fritos. Intente verdaderamente... eliminarlos”, anota.

Además, hay que disminuir las grasas saturadas que generalmente están en los productos animales, como el tocino o la mantequilla.

La especialista afirma que también se reduce el colesterol al comer más ácidos grasos omega-3, que son las grasas saludables del pescado, los frutos secos y el aguacate. Ingerir más proteína del suero de la leche igualmente disminuye el colesterol.

Fuente: Mayo Clinic

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Grasas

corazón

Colesterol

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada