Los condones o preservativos previenen la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, pero es efectivo sólo cuando se usa correctamente. (Foto: Pixabay)
Los condones o preservativos previenen la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, pero es efectivo sólo cuando se usa correctamente. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

El Día Internacional del se celebra el 13 de febrero y conmemora la creación y el empleo del preservativo como un recurso efectivo para reducir el contagio de infecciones y, así como de embarazos no planificados o deseados. La fecha, propuesta por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation) ha logrado hasta este año que 39 países la promuevan con el fin de incentivar una vida sexual responsable.

El doctor Juan Carlos Arones, urólogo de la clínica Anglo Americana, comenta sobre cuatro enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se pueden prevenir con el uso del condón, con el fin de educar a la población sobre su importancia.



-Sida: Cuando los condones se usan de manera correcta son altamente eficaces para prevenir la transmisión sexual del VIH, el virus que causa el SIDA. Respecto al contagio vía sexual, se produce cuando las personas tienen intimidad sin protección.
El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja.


- Gonorrea: El uso del preservativo previene la gonorrea, una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la inflamación de las vías urinarias y los genitales. En el caso de los hombres, suelen experimentar un dolor intenso al orinar, mientras que las mujeres presentan secreciones o hinchazón de los labios vaginales.


- Herpes genital: Es una ETS que usualmente no presenta síntomas, lo que provoca que la mayoría de las personas que la padecen no tengan conocimiento de esta situación. Este virus provoca que aparezcan llagas en la piel y mientras una de ellas esté abierta, el contagio es prácticamente seguro. Existen tratamientos para secar las llagas, sin embargo, el virus se queda latente en el sistema, lo que significa que una vez adquirido el herpes, en cualquier momento pueden aparecer más lesiones.

- Clamidia: La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis y puede infectar tanto a hombres como a mujeres. En el caso de ellas, pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta y los hombres pueden adquirirla en la uretra, el recto o la garganta.

Además, para el género femenino, la clamidia puede llegar a provocar daños en las vías urinarias y órganos reproductores, enfermedades de inflamaciones pélvicas y esterilidad. El género masculino puede presentar mucho dolor al orinar o en cualquier momento que el pene genere alguna secreción, además de enrojecimiento, inflamación y picazón.

Con esta información, conocer acerca de las enfermedades de transmisión sexual que se pueden prevenir con el empleo del preservativo será más sencillo, fomentando una vida sexual responsable y sin riesgos.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC