Los turrones son muy populares principalmente en el mes de octubre. (Foto: Difusión)
Los turrones son muy populares principalmente en el mes de octubre. (Foto: Difusión)
Yerson Collave García

El mes de octubre es conocido por el incremento de , un producto muy popular entre la población peruana, pero que en exceso puede causar daños a la salud.

EsSalud indicó recientemente que un kilo de turrón equivale a 40 panes con mantequilla debido a los ingredientes altos en grasas saturadas y azúcar que contiene este producto. Estos componentes se relacionan con la diabetes, obesidad, sobrepeso y otros males, según la(OMS).

-[]

-[]

►[]

Sin embargo, no es necesario evitar por completo este aperitivo: la clave está en la cantidad y la periodicidad. Entonces, ¿cuál es la porción adecuada de turrón que se debe consumir para no afectar la salud?

“Un kilo de turrón puede tener más de 4 mil kilocalorías. Entonces una porción apropiada podría ser la quinta parte de un paquete de 250 gramos, es decir, 50 gramos, un tamaño parecido al de un paquete de galletas”, explica a El Comercio Vanessa Cardoso, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

La experta detalla el consumo de turrón en el país no reemplaza a otro alimento, sino que es un añadido a la dieta, por ello es importante balancear su consumo porque el aporte nutricional que da no es muy saludable.

Según la OMS, el cuerpo necesita unas 2 mil kilocalorías por día; entonces, si una sola persona consume medio kilo o un kilo de turrón en un solo momento, estaría consumiendo toda la energía que necesita para ese día, eso sin contar las demás comidas.

“El turrón tiene carbohidratos, grasas y casi nada de proteínas, entonces comerse medio kilo de turrón podrían satisfacer la necesidad del cuerpo, pero de una manera nutricionalmente mal distribuida”, afirma Cardoso.

¿Cómo se debe consumir un turrón?

La clave para que el consumo de turrón no afecte la salud es consumir pequeñas porciones, pero no junto a las comidas grandes, señala la nutricionista.

“No debe ir junto al almuerzo o la cena, porque no se le da tiempo al cuerpo de gastar las calorías, entonces ese exceso se vuelve perjudicial, lo cual causa a la larga diabetes”, añade Cardoso.

Los más recomendable es consumirlo como un pequeño refrigerio o lonche y nunca debe estar acompañada por bebidas azucaradas, especialmente gaseosas. “Si lo consumes, debería ser con un café o un té sin azúcar”.

Si se realiza actividad física, el cuerpo consumirá las calorías adicionales, pero si se tiene una vida sedentaria, entonces el cuerpo retendrá el exceso, añade.

Además, la experta señala que el día que se consume el turrón, no se debería comer otros alimentos altos en calorías, como pastas o pollo a la brasa, ya que así se superaría lo que necesita el cuerpo.

“Para una familia de cinco personas, por ejemplo, un kilo durante una semana está bien, con la condición de que el consumo sea paulatino y no en un solo día”, afirma Cardoso.

Sin embargo, la experta de la UPCH indica que las personas no deben alarmarse, ya que se debe tener en cuenta que el consumo de turrón es solo estacional, por lo cual se debe disfrutar con moderación de este producto.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC