Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Los cuidados que deben tener nuestros ojos durante el verano

El uso de lentes con protección ultra violeta se ha vuelto necesario para cuidar nuestros ojos de los rayos del Sol

Playa lentes de sol

Usar lentes de sol en la playa protegen nuestros ojos de los rayos ultravioletas. (Foto: Pixabay bajo licencia CC0)

Durante el verano estamos expuestos a una gran cantidad de rayos solares que aumentan las temperaturas. Los días de calor son una invitación para disfrutar de la playa, la piscina o el campo. Pero, estos paseos pueden convertirse en un riesgo para nuestros ojos si no se toman las precauciones necesarias. 

“Los índices de radiación ultravioleta son altos en nuestro país, esa luz del espectro invisible afecta a los ojos en diferentes lugares, al cristalino y a la retina”, explica el Dr. Fernando Saito Hanahisa, oftalmólogo cirujano del Centro Oftalmológico Mácula D&T.

Para evitar cualquier tipo de daño, el especialista ofreció estos consejos a tener en cuenta en los días de calor que se avecinan. 

Uso de lentes con protección ultra violeta (UV)

Uno de los principales métodos para cuidar nuestra vista es el uso de anteojos con protección ultravioleta. Estas gafas cuentan con un filtro que limita el impacto de la luz solar en los ojos. 

“Es importante que los lentes tengan como característica primordial un índice de protección ultravioleta, lo más alto posible, lo cual no guarda relación con el coloreado o no de estos lentes”, comentó Saito.

Es importante conocer si los lentes que compramos tiene protección UV. (Foto: Pixabay CC0)

Es importante conocer si los lentes que compramos tiene protección UV. (Foto: Pixabay CC0)

El oftalmólogo precisó que se debe tener cuidado en dónde se compran los lentes, porque algunos solo tienen color y no la capa de protección ultravioleta adecuada para la salud de nuestra vista. 

"El coloreado de un lente que no tenga protección UV funciona como un distractor del ojo, porque abre la pupila y permite que los rayos ultravioletas ingresen", comentó el especialista. “Todo lente debe tener protección ultravioleta sobretodo en verano”, agregó. 

Los lentes de sol han pasado de ser un elemento estético a una necesidad. Con ellos también estaremos protegidos de la luz del Sol reflejada por la superficie del agua y la arena, que se vuelve mucho más intensa. 

Tener cuidado cuando se acuda a una piscina

Pero durante el verano, el Sol no es el único que puede dañar nuestra vista. Las playas y las piscinas también se convierten en escenarios de riesgo para los ojos, por las altas probabilidades de contraer una infección. 

Los lentes para piscina son necesarios para cuidar nuestros ojos. (Foto: Pixhere CC0)

Los lentes de natación son necesarios para cuidar nuestros ojos. (Foto: Pixhere CC0)

“Es ideal el uso de lentes de natación, los cuales deben estar muy ceñidos al rostro para impedir la entrada del agua", dijo Saito. "De lo contrario, al salir de la piscina hay que enjugarse los ojos con agua hervida para retirar cualquier resto y cloro que los pueda irritar". 

Visitar al médico en caso de padecer conjuntivitis

En verano también existe un aumento de incidencias por conjuntivitis debido a la exposición bacteriana. Si una persona tiene el ojo rojo con legañas debe tener medidas estrictas de higiene al igual que quienes  lo rodean. El médico recomienda, por ejemplo, al momento de limpiarse los ojos usar toallas de papel y no de baño, porque ahí se almacenan muchas bacterias. 

Asimismo, el tratamiento de esta infección debe ser tratada por un médico, mas no automedicarse. “Es necesario un examen especializado para utilizar antibióticos o corticoides”, dice Saito.  Por otra parte, “si se padece conjuntivitis es recomendable no asistir al colegio, la escuela o al trabajo porque es muy contagiosa”. 

Evitar el uso de lentes de contacto en la playa y piscina

Si usas lentes de contacto debes saber que no es bueno llevarlos a la playa o piscina y menos realizar deportes acuáticos con ellos puestos. 

Del mismo modo, se debe tener un total cuidado con su higiene, porque es un cuerpo extraño que invade nuestro ojo y no tenerlo bajo las condiciones óptimas puede ser muy perjudicial. 

Los lentes de contacto corren riesgo de ensuciarse si se portan en la playa o piscina. (Foto: CC0)

Los lentes de contacto corren riesgo de ensuciarse si se portan en la playa o piscina. (Foto: CC0)

Saito recomienda dejar de usar lentes de contacto cuando se asista a la playa o piscina. Si quieres tener buena vista en estos paseos puedes optar por conseguir lentes de sol con medida, previa consulta médica. 

Con estos consejos podrás llevar una mejor salud visual durante el verano y poder disfrutarlo al máximo. 

Tags Relacionados:

salud

ojos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada