Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

SALUD | “Es impresionante el potencial de la neuroestimulación para la depresión”

El psiquiatra Michael Kabar realizó una modificación al protocolo de estimulación magnética transcraneal, el cual ha mostrado alentadores resultados en pacientes con depresión refractaria

Michael Kabar

El psiquiatra Michael Kabar presentó sus resultados en Canadá y publicará el estudio en la revista “Brain Stimulation”. (Foto: Miguel Bellido / El Comercio)

Tras ejercer en EE.UU. por más de dos décadas, el psiquiatra peruano Michael Kabar regresó para poner en práctica una de las técnicas más prometedoras para tratar enfermedades neuropsiquiátricas: la estimulación magnética transcraneal (EMT). Kabar acaba de presentar los resultados de una investigación en la que pacientes con depresión refractaria han tenido esperanzadores resultados. El Comercio conversó con él sobre estos hallazgos.

— ¿EN QUÉ CONSISTE REALMENTE LA TÉCNICA EMT?
Es un método no invasivo, con pocos efectos secundarios –como dolores de cabeza– y la posibilidad remota de causar convulsiones. Se basa en la ley de la inducción electromagnética o ley de Faraday: si induces un campo magnético en un sistema eléctrico, se producen cambios en la electricidad del cerebro, que es un órgano eléctrico. Se trata de un cambio de paradigma completo, porque los problemas neuropsiquiátricos siempre se han tratado con pastillas, para provocar cambios químicos. Con la EMT se va directo al grano, estimulando ciertos circuitos que producirán cambios químicos, que se reflejan en la regulación de los neurotransmisores o en la reducción de síntomas.

— ¿ES UNA TÉCNICA SEGURA?
La EMT fue aprobada por la FDA en el 2008, pero se ha estado usando de manera experimental para tratar otros trastornos psiquiátricos. La FDA solo ha aprobado su uso para la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

“La EMT se está probando en adicciones, trastornos de ansiedad, fibromialgia, entre otras”.

— SIGUEN BUSCANDO SU UTILIDAD EN NUEVOS CASOS...
Se ha demostrado que es efectiva y segura desde 1996, cuando salió la primera guía internacional de uso. El tema es cómo investigar en qué condiciones y trastornos es efectiva y cuáles son los parámetros de estimulación óptimos, entre otras variables. También se investiga en los protocolos óptimos para la estimulación.

— ¿EN QUÉ OTRAS PATOLOGÍAS SE ESTÁ ENSAYANDO SU USO?
En adicciones, estrés postraumático, trastornos de ansiedad, fibromialgia, entre otras. Es impresionante el potencial que tiene la EMT.

—¿Y QUÉ ES LO QUE HA HALLADO EN SU INVESTIGACIÓN?
Uno de los protocolos ya aprobados incluye el uso de ráfagas theta. Había estudios previos que demostraban su efectividad con este tipo de estimulación. Repliqué estudios previos, por primera vez en el Perú, para probar que ese protocolo es tanto o más efectivo que los tradicionales. 

— ¿Y CUÁLES FUERON ESTOS RESULTADOS?
Los pacientes con depresión refractaria –que no respondieron al tratamiento convencional hasta en tres oportunidades, en ocho años– respondieron bien. Entre el 40% y el 70% tiene depresión comórbida y más del 90%, ansiedad comórbida. Más de la mitad de este grupo tan complicado tuvo una respuesta adecuada, usando una estimulación de baja frecuencia con más ráfagas theta.

Tags Relacionados:

depresión

Michael Kabar

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada