.
.
Redacción EC

Una paleo o paleolítica es un plan de alimentación que se basa en alimentos similares a los que se habrían comido en el Paleolítico, que data de hace aproximadamente 2,5 millones a 10.000 años.

Una dieta paleo suele contener carne de res magra, pescado, frutas, vegetales, frutos secos y semillas: alimentos que se podían obtener de la caza y la recolección en el pasado. Además, limita los alimentos que comenzaron a ser frecuentes cuando surgió la agricultura hace casi 10.000 años. Algunos de estos alimentos son los productos lácteos, las legumbres y los cereales.

Otros nombres para la dieta paleo son «dieta paleolítica», «dieta de la Edad de Piedra», «dieta del cazador-recolector» y «dieta del cavernícola».

Una dieta paleo limita los alimentos que comenzaron a ser frecuentes cuando surgió la agricultura hace casi 10.000 años, como los lácteos, legumbres y cereales. (Foto: StockSnape en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)
Una dieta paleo limita los alimentos que comenzaron a ser frecuentes cuando surgió la agricultura hace casi 10.000 años, como los lácteos, legumbres y cereales. (Foto: StockSnape en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

--- Objetivo ---

El objetivo de una dieta paleo consiste en regresar a un modo de alimentación más similar al de los primeros humanos. El razonamiento de la dieta es que el cuerpo humano es genéticamente incompatible con la alimentación moderna que surgió a partir de la aparición de la agricultura, una idea que se conoce como "hipótesis de discordancia".

La agricultura cambió lo que comían las personas y estableció los lácteos, cereales y legumbres como alimentos de primera necesidad adicionales en la dieta humana. Según esta hipótesis, este cambio relativamente tardío y rápido en la dieta superó la capacidad de adaptación del cuerpo. Se cree que esta incompatibilidad es un factor que contribuye a que en la actualidad prevalezcan la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

--- ¿Por qué seguir una dieta paleo? ---

Puedes optar por seguir una dieta paleo porque:

►Quieres adelgazar o mantenerte en un peso saludable
►Quieres ayuda para planificar las comidas

--- Detalles de una dieta paleo ---

Las recomendaciones varían entre las dietas paleo comerciales, y algunos planes dietéticos tienen pautas más estrictas que otros. En general, la mayoría siguen estas pautas.

--- ¿Qué comer? ---


►Frutas
►Vegetales
►Frutos secos y semillas
►Carnes magras, especialmente de animales alimentados con pastura o de animales de caza
►Pescado, especialmente aquellos con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como el salmón, la caballa y el atún albacora
►Aceites de frutas y frutos secos, como el aceite de oliva o el aceite de nuez

--- ¿Qué evitar? ---

►Cereales, como el trigo, la avena y la cebada
►Legumbres, como los frijoles, las lentejas, los maníes y los guisantes
►Productos lácteos
►Azúcar refinada
►Sal
►Papas
►Alimentos muy procesados en general

--- Menú de un día habitual ---

La dieta también hace hincapié en beber agua y estar físicamente activo todos los días. (Foto: 926663 en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons )
La dieta también hace hincapié en beber agua y estar físicamente activo todos los días. (Foto: 926663 en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons )

Este es un ejemplo de lo que podrías comer en un día típico si sigues una dieta paleo:

►Desayuno. Salmón asado y melón cantalupo.
►Almuerzo. Lomo de cerdo magro asado y ensalada (lechuga, zanahoria, pepino, tomates, nueces y aderezo de jugo de limón).
►Cena. Solomillo de carne de res magra al horno, brócoli al vapor, ensalada (hortalizas de hoja verde mezcladas, tomate, aguacate, cebollas, almendras y aderezo de jugo de limón) y fresas para el postre.
►Tentempiés. Una naranja, bastones de zanahoria o bastones de apio.

La dieta también hace hincapié en beber agua y estar físicamente activo todos los días.

--- Resultados ---

Varios ensayos clínicos aleatorizados compararon la dieta paleo con otros planes de alimentación, como la dieta mediterránea o la dieta para la diabetes. En general, estos ensayos sugieren que una dieta paleo puede brindar algunos beneficios al compararla con las dietas a base de frutas, vegetales, carnes magras, cereales integrales, legumbres y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Entre los beneficios se destacan:

►Mayor adelgazamiento
►Mejor tolerancia a la glucosa
►Mejor control de la presión arterial
►Reducción de los triglicéridos
►Mejor manejo del apetito

No obstante, se necesitan ensayos más prolongados, con grandes grupos de personas designadas al azar para recibir dietas diferentes, para comprender los beneficios generales para la salud a largo plazo y los posibles riesgos de las dietas paleo.


--- Inquietudes sobre la alimentación ---

Una dieta paleo es rica en vegetales, frutas y frutos secos —todos los elementos de una dieta saludable—.

La principal diferencia entre la dieta paleo y otras dietas saludables es la ausencia de cereales integrales y legumbres, los cuales se consideran una buena fuente de fibra, vitaminas y otros nutrientes. La dieta tampoco incluye productos lácteos, los cuales son buenas fuentes de proteínas y calcio.

Estos alimentos no solo se consideran saludables, sino que son generalmente más económicos y accesibles que aquellos alimentos como animales de caza, animales de pastoreo y frutos secos. Para algunas personas, la dieta paleo puede ser muy costosa.

--- Preguntas acerca de la hipótesis de la dieta paleo ---

Los investigadores han sostenido que la hipótesis fundamental de la dieta paleo puede simplificar demasiado la historia de la forma en que los humanos se adaptaron a los cambios en su dieta. Los argumentos para una comprensión más compleja de la evolución de las necesidades nutricionales humanas son los siguientes:

►Las variaciones en la dieta de acuerdo con la geografía, el clima y la disponibilidad de alimentos —no solo la transición a la agricultura— también habrían contribuido a la evolución de las necesidades nutricionales.
►Las investigaciones arqueológicas han demostrado que las dietas de los humanos en la antigüedad podrían haber contenido granos enteros hace 30 000 años, mucho antes del inicio de la agricultura.
►Las investigaciones genéticas han demostrado que los cambios notorios en la evolución han continuado después del período Paleolítico, entre ellos, los cambios relacionados con la dieta, como un aumento en la cantidad de genes relacionados con la descomposición de los almidones alimentarios.

Con estos trabajos podremos evitar algunas enfermedades hereditarias. (Foto: Bloomberg)
Con estos trabajos podremos evitar algunas enfermedades hereditarias. (Foto: Bloomberg)

EN RESUMEN

Una dieta paleo puede ayudarte a adelgazar o a mantener tu peso. También puede tener otros efectos beneficiosos sobre la salud. Sin embargo, no hay ningún estudio clínico a largo plazo acerca de los posibles riesgos y beneficios de la dieta.

Es posible que obtengas los mismos beneficios para la salud haciendo suficiente ejercicio y siguiendo una dieta saludable y equilibrada con muchas frutas y vegetales.

Fuente: de EE.UU.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC