(Foto: difusión)
(Foto: difusión)
Redacción EC

La epidemiología es una rama de la salud pública que estudia el comportamiento de las enfermedades en la población y todo aquello que pueda afectar o representar un riesgo para la salud de las personas. En ese sentido, esta ciencia no sólo toma como base los aspectos biológicos y su ambiente, sino también trasciende a los ámbitos sociales, económicos, culturales, entro otros, siendo para los países un tema de relevancia para las políticas de Estado.

A pesar de su importancia para el bienestar de la sociedad, muchas veces no se le asigna el interés debido, panorama que ocurre en ocasiones por desconocimiento. En ese contexto, el doctor Jorge Mueras, Jefe de la Oficina de Epidemiología de la Clínica Anglo Americana, comenta algunos aspectos a considerar sobre la epidemiología, con el fin de educar y concientizar a la población.

--- Establecimiento en el Perú ---

En nuestro país, desde la década de los años 40, la epidemiología ha estado contemplada en diversos programas y estrategias de control de enfermedades, pero es a partir de los años 60 que se establece como un área independiente en el nivel central del Ministerio de Salud.

(Foto: difusión)
(Foto: difusión)

Hoy en día, es la Dirección General de Epidemiología (DGE), el organismo responsable de asesorar al Ministerio de Salud, gobiernos regionales y otras instituciones del sistema sanitario sobre la situación del país en conjunto para tomar acciones preventivas y correctivas en caso de epidemias.

--- Claves de la prevención ---

Existen ciertas medidas que se pueden tomar en cuenta para evitar la expansión de enfermedades infecciosas, entre ellas:

►Higiene personal: Es el principal aliado en la prevención para contrarrestar esta problemática de salud. El baño diario y el lavado de manos frecuente, permiten eliminar microorganismos de la piel y el cuerpo. Es imprescindible lavarse las manos antes y después de cada comida, después de ir al baño, al llegar de la calle y al tocar a los animales.

►Higiene ambiental: Es de suma importancia mantener los ambientes limpios, principalmente espacios como la cocina, en donde se almacenan los utensilios de y los alimentos, los cuales deben lavarse cuidadosamente para eliminar agentes infecciosos. La casa, las prendas de vestir y la ropa de cama, también deben estar aseados para mantener alejados a los microbios


►Higiene respiratoria/manejo de la tos: Se recomiendan las siguientes medidas para contener las secreciones respiratorias a todos las personas con signos y síntomas de una infección respiratoria: Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados y limpiar sus manos (por ej., lávelas con agua y jabón no antimicrobiano, gel desinfectante para manos a base de alcohol o una solución antiséptica para manos).

--- Nuevos métodos ---

En los últimos años, los métodos de la epidemiología se han perfeccionado, abarcando desde las enfermedades infecciosas hasta los trastornos degenerativos crónicos, considerados las causas principales de incapacidad y muerte en las ciudades industrializadas.

Los mecanismos que se han desarrollado, responden también a los nuevos brotes de enfermedades antiguas como el cólera, la fiebre amarilla, la malaria, fiebres hemorrágicas como el ébola, entre otras, consideradas problemas de salud que exigen con mayor énfasis, la intervención de especialistas para la detección, búsqueda, análisis e implementación de las medidas de control y seguridad para evitar la propagación de estos males.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC