Salud. (Foto referencial: Voltamax en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)
Salud. (Foto referencial: Voltamax en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

Las enfermedades respiratorias y estomacales son las que más afectan la de los peruanos que llegan día a día a los hospitales del país. No obstante, según un análisis de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) en Perú, este tipo de enfermedades en nuestro país podrían evitarse si se atendieran no solo a los pacientes, sino también a sus familias.

Atender con enfoque en las familias y las comunidades es la nueva estrategia sanitaria que viene cobrando mayor atención por su efectividad en diversos países del mundo, de tal manera que ya se ha consolidado incluso como una especialidad: Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).

“Es una especialidad que proporciona atención sanitaria continua a la familia y al individuo, integrando las Ciencias Biológicas, Clínicas y de Comportamiento”, explica Daniele Ingratoci, coordinador de programas del AICS.

Su característica principal es que mira al paciente con una perspectiva integral que busca la comprensión del contexto en el que se origina la enfermedad, agrega Ingratoci.

“Toma en cuenta la realidad social y biológica que influye en la aparición y en el comportamiento de las enfermedades de los pacientes, de tal manera que no solo puede prevenir la enfermedad, sino que también puede detectarla en un estado indiferenciado”, sostiene.

“El profesional especialista en Medicina Familiar y Comunitaria no solo es un médico, sino también hace las veces de gestor, y debe generar una relación de confianza en la comunidad, de tal manera que pueda trabajar con la población y con las autoridades locales a fin de tener planes de salud municipales”, agrega Ingratoci.

Los buenos resultados de esta estrategia de atención en países como Cuba, donde el servicio sanitario ha recibido mayor capacitación sobre el tema, ha hecho que Latinoamérica mire con gran interés su aplicación.

DATO

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Perú ha ido en un aumento sostenido, pasando de contar con solo 17 médicos especialistas en el 2010, a 139 en el 2016, según datos de (Minsa).

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC