El dermatopatólogo neozelandés, Patrick Emanuel usa pruebas moleculares para detectar de manera más certera el melanoma. (Archivo personal)
El dermatopatólogo neozelandés, Patrick Emanuel usa pruebas moleculares para detectar de manera más certera el melanoma. (Archivo personal)
Bruno Ortiz Bisso

La formación y carrera profesional del médico Patrick Emanuel se divide entre su natal Nueva Zelanda y Estados Unidos. Es a ese país a donde llega para especializarse en patología y dermatopatología, en el hospital Mount Sinai, en Manhattan, Nueva York. Ahora en nuestro país, el especialista e investigador utiliza pruebas moleculares para tener diagnósticos más precisos del cáncer de piel en los pacientes peruanos. El Comercio conversó con él para conocer la relación entre el análisis genético y los tratamientos más efectivos para el .

— ¿EN QUÉ CONSISTE LA DERMATOPATOLOGÍA?
Se trata de un campo de la medicina muy específico, pues combina dos especialidades como la dermatología y la patología. La primera hace los diagnósticos de enfermedades a la piel. Normalmente se detectan casos de eczemas, soriasis u otros problemas por el estilo. Pero cuando se trata de algo más raro -como los - se recurre a las biopsias para diagnósticos más precisos. El dermatopatólogo lo que puede hacer es integrar el diagnóstico clínico del paciente con lo que se puede observar con el microscopio u otros aparatos de análisis más complejos. 

— ¿ESO QUIERE DECIR QUE UN DERMATÓLOGO NO PODRÍA HACER UN DIAGNÓSTICO DE ?
Sí lo puede hacer, pero debe recurrir a otro especialista para el tema de la biopsia. El dermatopatólogo va a ser capaz de realizar todo el proceso y tener más rápido un diagnóstico más preciso. 

— EL ANÁLISIS QUE USTED HACE ES PARA LA DETECCIÓN DE MELANOMA. ¿POR QUÉ?
El problema es que el es un tumor de piel que es muy agresivo y con una tasa de metástasis muy alta. Es un tumor muy peligroso. El diagnóstico del melanoma es muy complejo, es difícil de detectar con precisión. Hemos visto en los últimos 20 años cómo los casos aumentan cada vez más y los dermatólogos emplean más biopsias en etapas más tempranas. Pero el principal problema es realizar el diagnóstico preciso. Por eso he realizado varios estudios en el campo de la patología molecular, con el análisis de genes. Hoy en la clínica Ricardo Palma podemos hacer dos pruebas moleculares que nos permiten esa precisión.

— EL TEMA CON EL CÁNCER ES QUE, EN REALIDAD, SE TRATA DE UN GRUPO DE ENFERMEDADES MUY PARTICULARES PARA CADA CASO…
Así es. Por eso las pruebas moleculares nos permiten ver cambios en el genoma y detectar con mucha seguridad el melanoma. Se puede realizar una observación con el microscopio, pero no se tendrá 100% de seguridad en el diagnóstico del . Además, estas pruebas nos permiten ver los genes y determinar qué tratamiento será más efectivo para cada caso.

— ¿Y POR QUÉ ESTAS PRUEBAS MOLECULARES SON LAS MÁS ADECUADAS?
Como ya comenté, el es más complejo que otros tumores. Su diagnóstico es difícil porque tiene muchos cambios en su genoma. Es completamente diferente a los tumores en los tejidos blandos. Muchos de ellos solo tienen un cambio en su genoma. Se puede hacer una prueba para buscar esa mutación, se encuentra y se tiene el diagnóstico. En el caso del melanoma puede haber muchas de estas mutaciones, repeticiones, etc. Estas pruebas nos permiten tener un panorama completo del genoma y ver todas las variaciones.

— ¿QUÉ TIPO DE PACIENTES PUEDEN ACCEDER A ESTOS EXÁMENES?
Felizmente, en la mayoría de los casos se puede hacer un diagnóstico de confianza con el procedimiento regular. Pero en casi un 10% de los pacientes se requieren estas pruebas para tener un diagnóstico más preciso. Por ejemplo, es muy raro detectar en niños, pero hay casos. Entonces, se requiere este examen para tener la confianza de que hay o no el melanoma y tomar las decisiones pertinentes.

— ¿ESTA TÉCNICA SIRVE TAMBIÉN PARA OTRAS ENFERMEDADES?
La estamos usando también para otros tumores, como linfoma, tumores de tejidos blandos. Hay otros laboratorios que también están haciendo esos diagnósticos en la ciudad.

— ¿DESDE HACE CUÁNTO TIEMPO USAN ESTAS PRUEBAS?
En la clínica Ricardo Palma las tenemos desde hace más de medio año y las estamos usando con pacientes desde hace más de cuatro meses. En realidad nos están sirviendo de mucho. Por ejemplo, tuvimos el caso de un niño de 8 años con diagnóstico de grueso, que es muy malo y letal. Pero con las pruebas pudimos ver que no era así, pues no había cambios en el genoma. Nuestros conocimientos sobre la patología del melanoma son limitados y es entonces que el uso de estas pruebas se hace necesario para ser más precisos. En otro caso, una mujer tenía un lunar muy grande en la cara. La biopsia dijo que era benigno. Lo pasamos por estas pruebas y confirmamos que era maligno. El especialista tuvo la certeza para optar por la cirugía, que sería compleja.

— ¿CUÁNTO DEMORA TENER LOS RESULTADOS?
Son dos pruebas. Una, que consiste en observación con reactivos, demora cinco días. La otra, en la que se examina el genoma completo, demora tres semanas.

Contenido sugerido

Contenido GEC