MDN
Pandemias más terribles de la historia
Redacción EC

es desde agosto escenario de uno de los brotes de más severos que se recuerda. Se trata de una situación particularmente grave porque se trata de una de las enfermedades más antiguas que se conoce y que, en este caso particular, ha hecho que un alto porcentaje de los casos evolucione en peste neumónica.

Pese a que se ha desarrollado un mayor control del brote, lo sucedido en esta isla constituye un recordatorio acerca de la fragilidad de la humana, sobre todo cuando el individuo entra en contacto con agentes patógenos con los que su organismo no está acostumbrado a interactuar.

Pandemias

Pandemia es un término de origen griego que significa “enfermedad de todo un pueblo” y sirve para designar la contracción de un mal infeccioso por parte de un grupo masivo de seres humanos en un área geográfica amplia.

A lo largo de la historia se han producido pandemias que han acabado con miles e incluso millones de vidas, desde la Plaga de Justiniano surgida en el Imperio Bizantino, pasando por la peste negra en la Edad Media, o la devastadora pandemia de 1918, denominada “gripe española”.

Todos estos males no solo dejaron un saldo de vidas perdidas lamentable, sino que también tuvieron importancia a nivel social, económico y político. En otros casos, estos factores fueron responsables de la dispersión de las enfermedades, ya sea por el comercio o la propagación producida por la movilización de contingentes militares.

En la galería presente en esta nota, se reúnen diez de los más letales brotes de enfermedades que han azotado a la humanidad, a fin de que el lector pueda comprobar que ha habido un largo trecho entre el pasado y los actuales avances de medicina y salud de los que se dispone.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC