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Salud | La principal enfermedad que afecta a los niños y cómo prevenirla

Pese tener un tratamiento efectivo, más de medio millón de niños mueren al año debido a este mal, según la OMS

niño

(Foto referencial: Shutterstock)

Los niños menores de cinco años suelen ser especialmente vulnerables a enfermedades de todo tipo que pueden poner en riesgo su vida. Al año, más de 500 mil niños en el mundo fallecen debido a enfermedad diarreica, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este mal es la principal afección pediátrica en países en vías de desarrollo y es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años, de acuerdo a la mencionada entidad.

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Al respecto, Héctor Velarde, especialista en gastroenterología, señala que "con los adelantos de hoy, (los males diarréicos) son prevenibles, tratables y deberían ocurrir con mucha menos frecuencia”.

Para mantener una salud digestiva adecuada y evitar cuadros de diarrea en niños pequeños, los adultos a cargo pueden incorporar algunos alimentos a su dieta y tomar en cuenta las siguientes pautas.

► Consumir fibra

Es favorable para el sistema digestivo incluir en nuestra dieta cereales integrales, verduras crudas como la espinaca, apio, tomate, frutos secos y frutas con cáscara como las manzanas, peras y uvas. Dichos alimentos promueven la masticación, lo cual favorece la saciedad, la digestión y el control de la ansiedad.

► Beber suficiente agua

Se recomienda beber 3 litros diariamente para una adecuada hidratación. Sin embargo, se puede optar por alimentos como consomés sin grasa, verduras crudas y bebidas como tés frutales, los cuales aportan cantidades importantes de agua.

► Incluir probióticos en la dieta

Los probióticos son microorganismos capaces de fortalecer la salud intestinal y potenciar el tratamiento contra la diarrea. Por ejemplo, Bacillus clausii, es capaz de aumentar el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo y, así, mejorar su funcionamiento.

► Realizar actividad física

Mantenerse en movimiento favorece la buena digestión. Es conveniente hacer ejercicio levemente después de cada comida o moderadamente en varios momentos del día. Caminar al menos 10 minutos o 30 minutos de actividad física pueden evitar malestares estomacales.

Asimismo, el Velarde recomienda realizar los tamizajes pertinentes de enfermedades digestivas a edad oportunas, regular el consumo de sal, pimienta, productos ahumados, grasas saturadas y asistir al médico de confianza en caso los síntomas de enfermedades ligadas al estómago persistan por más de tres días, a fin de evitar cualquier tipo de complicación.

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