Salud pública vs industria: último caso peruano
Salud pública vs industria: último caso peruano

La semana pasada nos enteramos del último episodio peruano en la vieja y universal batalla entre la salud pública y la industria. El hecho se produjo en el marco del debate de aprobación del reglamento de la , Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, tema tocado en una  de esta columna.

Resulta que el 20 de mayo de este año, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú (SNI), escribió una carta dirigida a la Dra. Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En , la SNI acusaba al Dr. Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú (OPS), de “intromisión en los asuntos del estado peruano”.

La “intromisión”, según la SNI, se produjo cuando el representante de la OPS, en una serie de opiniones estrictamente técnicas en los medios de comunicación, defendía la salud de niños y adolescentes peruanos sugiriendo con sentido común que el reglamento de la ley no sea aprobado por un grupo de políticos en la Presidencia del Consejo de Ministros, sino por expertos profesionales de la salud en otras dependencias del estado. En su carta, la SNI cita frases “ofensivas” del representante hacia la industria, y cual despreciable espía, lo acusa de “entrometerse en los asuntos del Perú”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee del blog del doctor .